Partidos y sindicatos en la opacidad en Sinaloa

PARTIDOS Y SINDICATOS. Veteranos del incumplimiento.

Los veteranos en el incumplimiento de obligaciones de transparencia

Partidos políticos y sindicatos se han convertido en los veteranos en Sinaloa del incumplimiento de las obligaciones de transparencia, según el resultado de las verificaciones que ha realizado la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP).

La opacidad con la que han operado los partidos políticos fue evidenciada de nuevo, ahora con las 55 denuncias que presentó la agrupación Iniciativa Sinaloa ante la CEAIP, por los hallazgos de incumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Las denuncias partieron de un estudio realizado a lo largo de cuatro meses junto a un equipo de universitarios del Tecnológico de Monterrey, Campus Culiacán.

En el historial de verificaciones de complimiento realizadas por la CEAIP en los últimos años, ha mostrado de forma constante que los partidos políticos son resistentes a cumplir con las obligaciones legales de transparencia.

Durante la revisión realizada en 2016, de los 10 partidos registrados, cinco eran absolutamente nulos en el cumplimiento en las obligaciones de transparencia. En ese registro de alta opacidad por tener cero cumplimientos estaban: Morena, PRD, PT, PVEM y PES.

Para el 2017, el interés de los partidos políticos no cambió mucho. En el promedio obtenido en grupos de sujetos obligados, los partidos políticos estaban en el penúltimo lugar de cumplimiento con un 48 por ciento, y aparecieron los sindicatos con el 29.73 por ciento, en la verificación realizada por la CEAIP.

De los 10 partidos registrados, cuatro aparecían en el semáforo rojo de la transparencia. Movimiento Ciudadano tenía apenas el 9.7 de cumplimiento, el PRD el 0.88 y Morena estaba en ceros. El PES sí presentó entonces una mejoría al aparecer con un 84.75 de cumplimiento y el PVEM con un 74.95.

Para la verificación de obligaciones en 2018, se ubicaron a cinco de los 10 partidos en el semáforo rojo del incumplimiento de transparencia. Ahí estaban el PAS con el 64.60, el PAN con el 46.92, Morena con el 36.31. En el sótano con ceros, el PT y el PRD.

Para el 2020, los registros de verificación de CEAIP muestran los resultados de cumplimiento de cinco partidos, tres de ellos en focos rojos. En global, el porcentaje de transparencia era de apenas del 62.74 por ciento. Los partidos reprobados eran: Morena (59.24), PT (53.80) y PRI (11.47).

En las 55 denuncias presentadas por Iniciativa Sinaloa en los días recientes, por incumplir obligaciones de transparencia, 20 fueron contra Morena. El resto para otros cuatro partidos políticos: PT (10), PAS (10), PAN (8) y PRI (7).

En el caso de las denuncias presentadas, un total de 33 fueron aceptadas, 10 fueron declaradas improcedentes y solamente una fue desechada. La agrupación está al pendiente de la resolución de otras 11 denuncias.

Sindicatos, el historial del incumplimiento

A partir de 2017, la CEAIP comenzó a monitorear el cumplimiento de los sindicatos en obligaciones de trasparencia. En los resultados de ese año, los números evidencian la opacidad con la que funcionan esas agrupaciones.

De 24 sindicatos verificados, 23 fueron señalados con el foco rojo por el bajo nivel de cumplimiento en sus obligaciones de transparencia. Cuatro aparecieron en ceros: El Sindicato Único de Trabajadores de la UAS, el STASE, y los sindicatos de trabajadores de las Juntas de Agua y Alcantarillado de Guasave y El Rosario.

En 2017, el nivel de cumplimiento de los sindicatos era de apenas el 29.73 por ciento. Para el 2018 tuvieron una mejoría, pero no para considerarla aprobatoria, al alcanzar un 56.29.

En 2018 el promedio de transparencia de sindicatos mejoró, pero tuvo un retroceso en el número de agrupaciones que se encontraron en ceros, al ser nueve, de los cuales siete correspondía a sindicatos de las juntas municipales de agua potable, otro de Hospital Civil de Culiacán y repetía el trabajadores de la UAS.

Para el 2020, la verificación más reciente que ha dado a conocer la CEAIP, hay una mejoría al lograr los sindicatos cumplimientos del 67 por ciento. De la muestra de sindicatos monitoreados, dos aparecen en nulos niveles de transparencia: El Sindicato del Hospital Civil de Culiacán y el de trabajadores de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de El Rosario.

Artículo publicado el 12 de diciembre de 2021 en la edición 985 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.