Reclama Morena y PAS a auditora que no presentó ninguna denuncia del gobierno de Quirino

ASE COMPARECE

Diputados de Morena y PAS reclamaron insistentemente a la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, los pocos resultados que han obtenido durante su desempeño.

Durante una comparecencia que duró casi cuatro ante la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, los legisladores de Morena y PAS cuestionaron a la funcionaria que no se hubiese presentado ninguna denuncia durante el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, solamente 11 de la gestión que correspondió a Mario López Valdez.

Marco Antonio Zazueta Zazueta, secretario de la Comisión de Fiscalización, a nombre de Morena, aseguró que la ASE al frente de Félix Rivera ha tenido pocos resultados en prevención, denuncias penales presentadas, sanciones, recuperación de recursos por malos manejos de funcionarios públicos detectados en las auditorías.

Precisó que a pesar de llevar tres ejercicios auditados de la administración de Quirino Ordaz Coppel, no se han presentado denuncias penales ya que la última denuncia presentada fue el 2 de mayo de 2019, advirtiéndose irregularidades iguales o mayores a las encontradas en los períodos de Mario López Valdez en las cuales sí se presentaron denuncias.

El cuestionamiento a la actuación de la titular de la ASE inició con la participación del diputado de Morena, César Ismael Guerrero Alarcón, quien señaló que se omitió revisar afondo el adeudo de tres fideicomiso: El del Instituto Pensiones del Estado de Sinaloa (IPES) por un adeudo de mil 260 millones, el ahorro de trabajadores relacionado con la propiedad de la Unidad de Servicios Estatales (USE) y el de la autopista Benito Juárez (Culiacán-Las Brisas).

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Sergio Mario Arredondo Salas, a lo largo de la comparecencia pretendió acotar la participación de los diputados de Morena y PAS para que concretaran sus preguntas y señalamientos al trabajo del último año de la  auditora.

La diputada presidenta de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, Cecilia Covarrubias González, discrepó de la postura de Arredondo Salas al sostener que la comparecencia era para evaluar el desempeño de la auditora a lo largo de su encargo.

La diputada de Morena, Cecilia Covarrubias González, manifestó que la sociedad sinaloense requiere a alguien al frente de la ASE que entienda que se audita a las dependencias para fincar responsabilidades en el combate a la corrupción.

“Ojalá que sea usted, o a quien le toque, tiene que entender esa máxima y el conocimiento técnico. Sí hay el material para generar las denuncias penales correspondientes, sí lo hay, pero falta voluntad”.

Alba Virgen Montes Álvarez, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAS,  dijo que si la ASE no ha encontrado indicios sólidos con carácter doloso o con intencionalidad desde 2019 la deja insatisfecha.

El diputado del PAS, Gene René Bojórquez Ruiz, indicó que la ASE ha fallado porque se le ha destinado 564 millones de pesos desde 2017 a la fecha, por 39 millones recuperados por el órgano fiscalizador, además que actualmente hay 600 millones pendientes por solventar por las dependencias.

“Nos ha salido más caro el caldo que las albóndigas. ¿Por qué no se ha actuado de manera correcta? Y ver la manera de que no se use este órgano con fines partidistas. Si vamos a actuar de esta manera que no damos resultados a la sociedad, pues está difícil. Los número ahí están, los números duelen. El resultado está a la vista de todos y es un resultado desafortunado para la sociedad sinaloense”.

En su participación el diputado del PRI Sergio Mario Arredondo Salas indicó que el informe de gestión presentado por la ASE, sin ser óptimo, da cuenta de la etapa de madurez institucional en la que se encuentra, da cuenta de los cambios cualitativos y cuantitativos, pero también de metas que se encuentran pendientes por alcanzar.

A diferencia de  las últimas comparecencias, ésta se realizó en un espacio pequeño que redujo el número de asistentes. Inicialmente la JUCOPO la había programado para la salas A y B, también de espacio limitado, pero la coordinadora del PAS había propuesto que se realizara en el salón de Constituyentes para que pudieran asistir mayor número de diputados.

 La llegada fuera de programa del gobernador  para abordar el tema de una reorientación del presupuesto cambió los planes. La reunión con el Ejecutivo Estatal se realizó en el salón Constituyente que se pretendía fuese con los 40 diputados, pero se empalmó con la comparecencia de la auditora que se movió de última hora en una sala ubicada en la parte posterior del salón de sesiones.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1116
GALERÍA
Agentes de la Sedena, FGR y GN, aseguraron seis vehículos, así como sustancias químicas, en un inmueble de la colonia Progreso, al sur de Culiacán.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.