Despotrica Estrada Ferreiro en tribuna contra diputados; los acusa de traidores e ignorantes

estrada

El alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro, aprovechó la tribuna del Congreso del Estado para despotricar contra los diputados, a quienes acusó de traidores e ignorantes por proponer la aprobación de incrementos del impuesto predial por abajo del índice inflacionario.

Desde las primeras palabras pronunciadas frente al micrófono, cuestionó la actuación de los legisladores porque no se les había permitido el acceso al salón de sesiones de un grupo de 40 colaboradores que los acompañaban, sino solamente a ocho.

El presidente municipal hizo uso de la tribuna bajo el amparo del marco legal que permite el uso de la voz previo a la votación del dictamen para establecer los valores unitarios del sueldo y de las construcciones del municipio de Culiacán.

Antes de Estrada Ferreiro, habían participado en su oportunidad los alcaldes de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, y de Guasave, Martín Ahumada, a quienes cuestionó que inexplicablemente  no objetaron los incrementos al predial por debajo de la inflación.

A lo largo de media hora, Estrada Ferreiro defendió su postura de proponer un incremento del seis por ciento de los valores del impuesto predial, para estar en la capacidad el gobierno municipal de hacer frente a los gastos operativos, y poder mantener los servicios de públicos de alumbrado, recolección de basura, parques y jardines,  y la realización de obras que demanda Culiacán.

Advirtió que si se aprobaba el dictamen como lo presentó la Comisión de Hacienda Pública y Administración estaría obligados a suspender todos los descuentos en el pago de predial, como el 10 por ciento por pronto pago, el 50 por ciento por habitar la casa, hasta el 40 por ciento en caso de comercio, además de los de jubilados y pensionados.

Estrada Ferreiro señaló a los diputados que las tablas catastrales que mandó no fue para que las hicieran añicos, sino para que las aprobaran porque estaban hechas con realidades no con suposiciones ni propuestas demagógicas ni simulaciones.

“No es obligación venir a votar como borreguitos como antes, cada diputado o diputada tiene dignidad.”, les dijo a los legisladores y los cuestionó por qué no se animaban a votar en contra del dictamen.

Sostuvo que no era su pretensión faltarse el respeto a nadie,  ni tiene el propósito de dañar a nadie, sino de proteger el bienestar del pueblo y la gente.

Enfatizó que no está buscando un aumento del impuesto predial, sino una actualización que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ha recomendado para mantener el equilibrio de la economía y el Estado, y si no lo entendían se los explicaba con palitos y bolitas.

“Si quieren primero los pobres, autoricen por lo menos el seis por ciento de la inflación para actualizarlo” reiteró.

El alcalde de Culiacán aseguró que no se ha robado ni un solo peso, que no tiene carros nuevos, ni celulares ni complementos para gestión ni para alimentos ni para nada, que ha sido la Cuarta Transformación auténtica, y que no está simulando.

“Yo quisiera pensar o estar seguro de que en muchos diputados hay ignorancia para hacer este tipo de cosas porque tendrían una excusa”, pero cuando lo hacen a propósito para dañar al pueblo se llama perversidad.

Presumió que Culiacán tiene el noveno lugar a nivel nacional por su nivel de recaudación del impuesto predial , gracias a que el gobierno municipal tiene personal inteligente, capacitado y comprometido con las causas del pueblo, lo que posibilitó no endeudarse.

Ponderó además que el gobierno de Culiacán ha tenido buenas prácticas por lo que recientemente recibieron un reconocimiento de transparencia otorgado por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

El alcalde señaló que el 70 por ciento de los recursos va a la nómina porque están convertidos los Ayuntamientos en instituciones de seguridad social, al jubilar a policías y tránsitos por mandato de ley, pese a que no les corresponde a los gobiernos municipales; a lo que se suma contratos colectivos de trabajo que firmaron en administraciones anteriores con los líderes de STASAC para dar privilegios inconfesables.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.