Mario Hidalgo Argüello el Nariz, quien era ayudante de Joaquín el Chapo Guzmán y condujo a las autoridades hacia el escondite de su patrón en Culiacán en febrero de 2014, fue sentenciado a siete años de prisión este martes por un juez federal en una corte de San Diego, en Estados Unidos.
Lea también: El ‘Picudo’ ayudó a escapar al ‘Chapo’ y lo sentencian por plátanos y pepinos con coca
De acuerdo a Los Ángeles Times el Nariz fue condenado por conspiración para importar mariguana a bordo de un yate de San Diego, y aún cuando la pena mínima por dichos cargos es de 10 años, el juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, William Hayes, siguió la recomendación conjunta de los fiscales y la defensa para dictar la sentencia.
Debido a que no es ciudadano de Estados Unidos, es probable que el ayudante del Chapo sea deportado a México cuando haya cumplido su condena.
Mario Hidalgo fue detenido en 2014 y extraditado a Estados Unidos el año pasado.
Declaraciones del agente de la DEA, Víctor Vasquez, durante el juicio del Chapo en Nueva York, indican que el Nariz los condujo a la casa ubicada en la colonia Libertad, de esta ciudad de Culiacán, donde el líder del Cártel de Sinaloa logró huir por un pasadizo oculto bajo una bañera y que conectaba con el arroyo entubado.
El Chapo, quien en ese momento se encontraba con la exdiputada Lucero Guadalupe Sánchez, huyó del lugar y posteriormente se refugió en Mazatlán, donde finalmente fue detenido en el hotel Miramar.
En la vivienda había 2 mil 861 paquetes con metanfetamina, 165 plátanos rellenos con cocaína y 115 pepinos con mariguana; una pistola, dos granadas de guerra, 12 cajas con cartuchos, un lanzacohetes y dos cohetes.