Condenan en EU a el ‘Nariz’, ayudante del ‘Chapo’ Guzmán

casa chapo-colonia libertad

Mario Hidalgo Argüello el Nariz, quien era ayudante de Joaquín el Chapo Guzmán y condujo a las autoridades hacia el escondite de su patrón en Culiacán en febrero de 2014, fue sentenciado a siete años de prisión este martes por un juez federal en una corte de San Diego, en Estados Unidos.

Lea también: El ‘Picudo’ ayudó a escapar al ‘Chapo’ y lo sentencian por plátanos y pepinos con coca

De acuerdo a Los Ángeles Times el Nariz fue condenado por conspiración para importar mariguana a bordo de un yate de San Diego, y aún cuando la pena mínima por dichos cargos es de 10 años, el juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, William Hayes, siguió la recomendación conjunta de los fiscales y la defensa para dictar la sentencia.

Debido a que no es ciudadano de Estados Unidos, es probable que el ayudante del Chapo sea deportado a México cuando haya cumplido su condena.

Mario Hidalgo fue detenido en 2014 y extraditado a Estados Unidos el año pasado.

Declaraciones del agente de la DEA, Víctor Vasquez, durante el juicio del Chapo en Nueva York, indican que el Nariz los condujo a la casa ubicada en la colonia Libertad, de esta ciudad de Culiacán, donde el líder del Cártel de Sinaloa logró huir por un pasadizo oculto bajo una bañera y que conectaba con el arroyo entubado.

El Chapo, quien en ese momento se encontraba con la exdiputada Lucero Guadalupe Sánchez, huyó del lugar y posteriormente se refugió en Mazatlán, donde finalmente fue detenido en el hotel Miramar.

En la vivienda había 2 mil 861 paquetes con metanfetamina, 165 plátanos rellenos con cocaína y 115 pepinos con mariguana; una pistola, dos granadas de guerra, 12 cajas con cartuchos, un lanzacohetes y dos cohetes.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.