Banda internacional ligada a los Beltrán Leyva es desarticulada en España y Países Bajos (video)

decomiso españa-cartel-beltran leyva3

Agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria españolas en coordinación con EUROPOL detuvieron a integrantes de un grupo criminal ligado al cártel de los Beltrán Leyva, que introducía droga dentro de bloques de hormigón a España y Países Bajos.

La Guardia Civil informó que la organización criminal enviaba los bloques que ocultaban en habitáculos cocaína y metanfetamina desde una empresa ubicada en México hasta el puerto de Barcelona, y su “modus operandi” hacía que la droga “fuera indetectable ante los controles portuarios”.

“A la organización, afincada en España y Países Bajos, y vinculada al cártel mexicano de los Beltrán Leyva, se le ha intervenido la mayor cantidad de la historia de ‘cristal meth’ en una operación llevada a cabo en los Países Bajos”, señala.

La operación que duró tres años se llevó a cabo en Barcelona, Tarragona, Talavera de la Reina y Valencia, además de en Países Bajos y Turquía, y concluyó con la detención de 16 personas y el desmantelamiento de la principal vía de introducción de estas sustancias en Europa a través del Puerto de Barcelona.

Las autoridades decomisaron 2 mil 549 kilogramos de metanfetamina, 1 mil 370 kilogramos de cocaína y 17 mil litros de productos químicos para la producción de estupefacientes.

La primera fase de la investigación comenzó en 2017, cuando a través de información y cooperación policial nacional e internacional se detectó a una empresa ubicada en México y Barcelona que se dedicaba a la exportación de bloques, y la cual se sospechaba que era utilizada por los cárteles mexicanos para introducir estupefacientes al continente europeo.

“Esta empresa, ubicada en México, estaría a disposición del cártel de los Beltrán Leyva, quienes, valiéndose de unos bloques térmicos de hormigón prefabricados destinados a la construcción, ocultaban en su interior la droga. Aprovechaban, de esta forma, la infraestructura de sus operaciones de comercio internacional, provenientes de Sudamérica y Centroamérica, para copar el mercado europeo de sustancias estupefacientes”, indica.

“Las pesquisas sugerían que los cárteles mexicanos estaban tratando de ‘romper’ o ‘inundar’ el mercado europeo de la famosa sustancia estupefaciente conocida como crystal meth o metanfetamina. Aprovechando las históricas rutas de la cocaína que dominaban, estaban plegándose a un nuevo mercado incipiente en Europa con esta nueva sustancia que ellos mismos elaboraban en las zonas selváticas de México”.

En 2019, la Policía de Países Bajos intervino en un almacén de Róterdam un total de 2 mil 500 kilogramos de metanfetamina pura (“crystal meth”) y otro más en la localidad de Utrecht, donde se almacenaba un total de 17 mil litros de productos químicos para la producción de estupefacientes. Dichas sustancias provenían de una empresa afincada en España y encargada de introducir la droga por encargo del cártel de los Beltrán Leyva.

Toda la operación de tráfico estaba coordinada por un ciudadano con nacionalidad española y mexicana afincado en España y que era, además, el principal responsable del cártel mexicano en España.

Posteriormente se detectó un envío procedente de México de dos contenedores marítimos con destino Barcelona, en el cual se localizaron los mismos bloques de hormigón térmico, embalados con cinta azul y el mismo logotipo corporativo de la empresa mexicana, el que iban ocultos múltiples paquetes con 536 kilogramos de cocaína.

En una tercera fase de la operación Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, así como agentes de Países Bajos realizaron de forma simultánea detuvieron a ocho personas, una de ellas en España y siete en Países Bajos, aseguraron tres inmuebles de lujo en Países Bajos, bloquearon nueve cuentas bancarias y ocho vehículos de alta gama.

La indagatoria también se centró en el blanqueo de capitales en España, acreditándose “la existencia de numerosos movimientos bancarios con origen o destino en México por elevadas cuantías, que eran recepcionadas por los integrantes del cartel de los Beltrán Leyva. Esta remisión de fondos se realizaba mediante la colaboración de empresarios españoles afincados en Talavera de la Reina y Valencia, quienes habían diseñado un complejo entramado empresarial para blanquear los fondos obtenidos mediante el tráfico de drogas”.

“Por una parte, se legitimaba la recepción de los bloques de hormigón térmico que eran exportados desde México. Una vez en España, las empresas encargadas de recepcionarlos eran, a su vez, las encargadas de darles salida a aquellos bloques de hormigón que no traían en su interior sustancia estupefaciente, contactando para ello con empresas de construcción. Esta labor les resultaba sumamente difícil por no tratarse de un material de construcción muy utilizado en la edificación española”.

Añade que los empresarios se encargaban, además, de dar cobertura a la organización alquilando propiedades donde almacenar aquellos bloques, principalmente los que no contenían sustancia estupefaciente en su interior. “De esta forma, desvinculaban su estructura de blanqueo con el tráfico de drogas, para que en el caso de que fueran intervenidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, no pudiesen vincularse sus activos financieros y caudales económicos con la ilegítima actividad desplegada por el cártel mexicano”.

En Madrid y Toledo se localizaron grandes cantidades de bloques de hormigón que la organización tenía almacenados, siendo igualmente inspeccionados. Se trataba de envíos que realizaban sin sustancias estupefacientes, a fin de crear canales seguros de importación.

“La investigación por blanqueo de capitales puso de manifiesto el enmascaramiento de grandes cantidades de dinero procedentes de Emiratos Árabes Unidos y Hong Kong, que se transferían a México utilizando las cuentas bancarias de las empresas españolas. Estos fondos, que con toda probabilidad eran producto del tráfico de estupefacientes, eran ingresados en las cuentas bancarias de las empresas investigadas e introducidos en el sistema financiero español con destino México, sin que se haya podido concluir su origen mercantil”, indica.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Imágenes de esta noche de miércoles 1 de Mayo, en el bloqueo parcial de la caseta de peaje de Costa Rica. Productores de Maíz se mantienen a la expectativa ante un posible desalojo por parte de las autoridades policiales.
Pequeños productores de maíz mantienen bloqueada la caseta de Costa Rica como medida de presión para que el gobernador acceda a un diálogo, tendiente a la búsqueda de un precio justo para el grano.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.