Ómicron se expande a más de 65 países

omicron mundo

La OMS anuncia que vacunas contra el COVID-19 sólo protegen seis meses

A poco más de 15 días de haber sido detectada en Sudáfrica, la variante Ómicron ya se expandió a más de 65 países, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que las vacunas contra el COVID-19 sólo brindan inmunidad por seis meses.

Las autoridades de diversos países coinciden que la nueva variante del virus SARS-Cov-2, catalogada como de “preocupación” por la OMS, tiene mayor transmisibilidad, pero no es más letal, aun cuando dicha información no ha sido confirmada.

Un reciente estudio realizado por investigadores del Hospital Universitario de Frankfurt, y que utilizó el virus tomado de un solo viajero infectado con la variante Ómicron, reveló que debido a las más de 30 mutaciones que esta tiene, reduce la protección de las vacunas.

Previamente investigadores de Sudáfrica, donde se detectó por primera vez a Ómicron, encontraron que pacientes que habían recibido la vacuna de Pfizer y se contagiaron de la nueva variante, producían menos anticuerpos.

Los estudios anteriores son los primeros que se realizan sobre la nueva variante que se descubrió apenas el 25 de noviembre en Sudáfrica. Ahí científicos informaron de un aumento brusco de casos de COVID-19 durante noviembre, incluso entre personas que ya se habían infectado y estaban vacunadas.

La información que se tiene, aún cuando no es concluyente, podría mostrar que la variante Ómicron es más contagiosa, pero hasta el momento no se considera más peligrosa.

Mientras Ómicron continúa su avance por el mundo, el pasado jueves 9 de diciembre, la OMS confirmó que la efectividad de las vacunas contra el COVID-19 tiene una duración de seis meses después de la segunda dosis, por lo que recomendó aplicar una dosis de refuerzo a las personas inmunodeprimidas o que hayan recibido una vacuna inactivada.

En México, donde ya se confirmó el primer caso de Ómicron en la Ciudad de México, hay un repunte de casos de COVID-19 concentrado principalmente en los estados fronterizos, se inició la aplicación de una tercera dosis de vacunas para adultos mayores, y el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el refuerzo se aplicará a toda la población.

La nueva variante ataca Europa y África

Con la información disponible hasta el 10 de diciembre, se sabe que hay más de 4 mil casos confirmados de Ómicron en 66 países.

En Europa, Dinamarca y Ucrania presentan el mayor número de casos, con 1 mil 280 y 1 mil 265, respectivamente y le siguen Alemania, Corea del Sur, Francia y Australia, cada uno con más de 50 casos.

En Sudáfrica, donde se cree que surgió la nueva variante, hay 499 casos confirmados y 77 mil 844 sospechosos; otros países africanos que le siguen en contagios son: Zimbabwe (50 casos), Ghana (34) y Botswana (25), y con menos de 10 casos cada uno se encuentran Uganda, Nigeria, Senegal, Malawi, Túnez y Mozambique.

En el continente americano, Canadá y Estados Unidos fueron los primeros países con contagios de la nueva variante. El 29 de noviembre se confirmaron los dos primeros pacientes en Ontario y el primero en Estados Unidos. Un día después se reportaron dos casos más en Brasil. Todos los pacientes tenían el antecedente de haber viajado a algún país de África.

En México, pese a la alerta por la aparición de Ómicron, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un acto masivo por su tercer informe de gobierno que congregó a más de 250 mil personas en el Zócalo capitalino el 1 de diciembre, y dos días después se confirmó el primer caso de la nueva variante en el país.

El paciente es un hombre de 51 años, de origen sudafricano, quien llegó a México el 21 de noviembre pero presentó síntomas hasta el día 29 de ese mismo mes, y fue entonces que acudió a un hospital privado de la Ciudad de México, donde se confirmó que tenía la nueva variante.

Este lunes, además se dio a conocer en Sinaloa el primer caso sospechoso de Ómicron, de un hombre que llegó de África.

En América, Ómicron se encuentra ya presente también en Chile, Argentina y Cuba, el primero con dos casos, y los dos últimos con uno cada uno.

En Canadá es donde se reporta el mayor número de casos, con 87 confirmados, seguido de Estados Unidos con 78 confirmados y 49 sospechosos y, en tercer lugar, Brasil con seis.

Los primeros casos que se confirmaron en Estados Unidos fueron en personas que habían regresado de algún país de África, pero contagios posteriores detectados en ciudades como Nueva York, fueron en pacientes que no tenían antecedentes de viajes a África, por lo que se consideró que la transmisión de Ómicron ya es comunitaria.

A casi dos años de que iniciara la pandemia de COVID-19 en Wuhan, China, en el mundo más de 268 millones de personas se han contagiado y más de 5.2 millones han fallecido.

Artículo publicado el 12 de diciembre de 2021 en la edición 985 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.