Sinaloa, un sector pesquero en la pobreza

pesca-1

Mantiene Conapesca proyecto de Norma de trazabilidad congelada ante un sector en riesgo de caer en la pobreza: Oceana México

El común denominador de todos los problemas de la pesca en México parte de la falta de acción y de atención de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), consideró Renata Terrazas.

La vicepresidenta en Oceana México indicó que problemas como la pesca ilegal y la sobre explotación pesquera son temas que, si no son atendidos, se incrementan.

“Llevamos muchos años no solo tres, llevamos muchos años sin atenderlos, esta administración (federal) ha hecho dos movimientos que no son los mejores (…) el primero fue replegar al Estado, se echaron para atrás las acciones de inspección y vigilancia, se recortó el presupuesto (…) y dejar que las cosas pasen solas”, indicó.

–¿Está suelta la inspección y vigilancia?

— En teoría están en una transición que lleva años entre la Conapesca y la Marina, todavía la Marina no tiene el marco legal para tomar las actividades, como normalmente operan es con acuerdos entre la Conapesca y la Marina, sin embargo, la Conapesca echó para atrás a todos sus agentes por casos de corrupción…

En este contexto, otro tema que la Conapesca, con sede en el puerto de Mazatlán, tiene atorado, es el anteproyecto de la norma de trazabilidad.

En diciembre de 2019 se realizó la primera revisión de la propuesta del Anteproyecto NOM-038-SAG/PESC-2019, donde la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca informó que “en el corto plazo se pretende contar con un instrumento que fortalezca la ordenación pesquera y desaliente las prácticas de pesca y movilización fuera de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables”, sin embargo, a la fecha no se han tenido avances.

Los cambios de membrete

Oceana observa una falta de seguimiento y atención a los problemas del sector debido a los cambios en la Conapesca.
Y es que, tras la salida de Raúl Elenes Angulo como comisionado de la Conapesca, Bernardino Jesús Muñoz Reséndez fue nombrado en marzo de 2021 como encargado de despacho, sin que se convocara a los participantes a retomar el tema.

Con todos los programas eliminados, excepto el conocido como Bienpesca, Elenes Angulo sorteó (no resolvió) como comisionado los reclamos por la falta de programas, sobre todo el relacionado con el subsidio de diesel marino.

Almada Palafox por su parte no ha convocado a ningún integrante el comité técnico ni ha atendido las peticiones que Oceana México ha hecho para sostener una reunión y revisar el anteproyecto de Norma.

Pero el tema de la trazabilidad no es lo único que se requiere para que la pesca en el país sea ordenada y sustentable, agregó.

“Se requiere mejorar el ordenamiento para que la norma de trazabilidad funcione mejor”, consideró.

Por lo pronto, para el gobierno de Sinaloa hay una oportunidad de tener un centro pesquero, que ya se ha hecho en otros estados, agregó, y ha mostrado que sí se puede identificar quién está pescado, qué está pescando, lo que permitiría tener una mejor idea de cómo está la situación de los pescadores y de sus capturas.

“Pesca ilegal y sobre explotación

La falta de atención al sector pesquero, que no viene de los últimos tres años, sino de tiempo atrás, ha abonado a que la pesca ilegal crezca al punto que es uno de los temas más graves que enfrenta el sector ya que va de la mano con la sobre explotación de especies.

Renata Terrazas subrayó que lo que se requiere atender de manera urgente es atajar la pesca ilegal para lo que se necesita la norma de trazabilidad, pero también hay que apostarle a la inspección y vigilancia, “necesitamos que haya gente inspeccionando la comercialización de pescados y mariscos”.

Lo siguiente que se requiere es restaurar, “hoy en día no tenemos una política de restauración, y lo que pasa es que depredamos por completo una pesquería, y simplemente dejamos que se pierda; no hay ninguna acción del estado mexicano para restaurar esa pesquería, y eso tiene efectos negativos en las personas que se dedican a la pesca (…) y los estamos condenando a un futuro en pobreza”.

No es el número de pescadores ni de embarcaciones los que generan los problemas en el sector, sino la falta de atención en la Conapesca y del gobierno federal, asentó.

“Sinaloa es uno de los estados que más va a sufrir la falta de atención dado que tiene más pescadores, pero no es que sean ellos los que más pescadores pero no es que sean ellos los que mayor producen el problema, en algunos casos sí hay sobre pesca, pero en otros casos no sabemos qué es lo que está produciendo este deterioro en las pesquerías”, detalló.

El escenario en Sinaloa

De acuerdo a Oceana México, en Sinaloa se tienen registrados 22 mil 512 pescadores, más del 54 por ciento de ellos están en los municipios de Ahome y Mazatlán.

La organización dedicada a cuidar los océanos estima que, si las condiciones actuales de sobrepesca continúan, las especies pesqueras podrían llegar a deteriorarse hasta un 50 por ciento, lo que podría afectar hasta en un 75 por ciento el volumen de pesca. “Así, en Sinaloa, la pobreza entre los pescadores más vulnerables, aproximadamente 18 mil 500, podría aumentar casi un 50 por ciento.

En Sinaloa, en general, el estado oficial de los recursos aprovechados está catalogado como “en el máximo rendimiento sostenible” (MRS); mientras que las pesquerías de tiburón, cangrejo, escama marina y almejas se encuentran en “sobrepesca”.

Si el gobierno de Sinaloa quiere asegurar la subsistencia de los pescadores más pobres debe exigir al gobierno federal que garantice la recuperación de las especies sobrexplotadas, para ello es necesario obligar la intervención de las autoridades para la restauración de especies afectadas.

Artículo publicado el 5 de diciembre de 2021 en la edición 984 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.