La paridad de género no llega a las alcaldías en Sinaloa

alcaldes-1

Se aferran los ayuntamientos a trabajar con gabinetes masculinos

Al margen de las reformas constitucionales aprobadas apenas el año pasado para garantizar condiciones de igualdad y paridad de género en las funciones y cargos públicos, los nuevos ayuntamientos en el estado continuaron la tradición de integrar sus gabinetes con la mayoría de sus funcionarios del género masculino.

De acuerdo a la exposición de motivos que plantearon los diputados en la anterior legislatura, la reforma constitucional buscó que el principio de paridad fuera aplicada en los espacios de la administración pública de todos los niveles de gobierno, con lo que se esperaba contribuir en la solución de los desequilibrios que han existido entre hombres y mujeres.

La reforma formó parte de una secuencia de reformas constitucionales en materia de paridad de género, como la registrada a nivel federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación en junio de 2019, que estableció el criterio para los cargos de decisión en los tres ámbitos de gobierno, federal, estatal y municipal, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En la discusión previa de la reforma constitucional, los diputados locales plantearon que en Sinaloa se garantizaba la paridad de género de manera transversal como principio constitucional. Así, dijeron en junio del 2020, se abriría el acceso a los espacios de poder y de toma de decisiones en igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres.

En una evaluación de la integración de los gabinetes en los nuevos municipios, solamente en el municipio de Choix se respetó el mandato constitucional del principio de paridad en el nombramiento del gabinete.

En el Ayuntamiento de Choix , encabezado por la alcadesa Amalia Gastélum Barraza, quien fue postulada por Morena y el PAS, nueve de los cargos de primer nivel están ocupados por hombres y ocho por mujeres.

El otro municipio en donde no prevalece la presencia masculina es El Fuerte, en donde el alcalde, Gildardo Leyva, integró su gabinete de gobierno con 11 hombres y 14 mujeres.

En un total de 11 municipios de Sinaloa, los gabinetes están conformados con una marcada presencia masculina, como ha sido la tradición política desde hace muchos años, antes de las reformas en materia de paridad de género.

En cuatro municipios: Culiacán, Mazatlán, El Rosario y Sinaloa, no es posible todavía hacer el balance de la paridad en la integración del gabinete porque la información no está publicada en el portal oficial del Ayuntamiento.

La falta de paridad en la integración de los gabinetes municipales fue exhibida en tribuna por la diputada de Morena, Juana Minerva Vázquez González, quien pidió el respaldo de sus compañeros legisladores para que desde el Congreso del Estado se conmine a los y las presidentes municipales a cumplir cabalmente con la ley, observando estrictamente la paridad en todo.

De acuerdo a la revisión de la integración de los gabinetes, el municipio de más marcada falta de paridad es Ahome. Ahí el alcalde Gerardo Vargas Landeros, quien llegó a la alcaldía con la fórmula de Morena-PAS, nombró a 23 funcionarios hombres y tan solo nueve mujeres, en un evidente desacato al principio de paridad.

Concordia es otro de los municipios de menor presencia numérica de mujeres en la integración del gabinete. En ese Ayuntamiento, el alcalde que llegó al cargo mediante la postulación Morena-PAS, Raúl Díaz Bernal, nombró a 17 hombres como funcionarios de primer nivel y a sólo tres mujeres.

Un escenario similar se registró en Badiraguato. Ahí el alcalde José Paz López Elenes, quien arribó al cargo con las siglas de Morena –PAS, propuso a 17 hombres para integrar el gabinete y únicamente a tres mujeres.

“Es un día histórico en Sinaloa”, coincidieron en expresar las diputadas de las distintas fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo en 2020, al aprobar el paquete de reformas a 12 leyes estatales para incorporar el criterio de paridad de género, porque suponían los gabinetes masculinos tenían ya marcado su fin.

La realidad de los gabinetes de las nuevas administraciones municipales muestra que la presencia masculina sigue imponiéndose sobre los espacios otorgados a mujeres en el primer nivel de los gobiernos.

Artículo publicado el 28 de noviembre de 2021 en la edición 983 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.