Encuestas de salida indican que ganó el sí en la consulta sobre la planta de fertilizantes en Topolobampo, pero si hay recursos legales en proceso, primero se tienen que resolver, comentó el gobernador Rubén Rocha Moya.
“Si hay instrumentos legales que se han interpuesto, se tiene que resolver, no se puede tomar una decisión, aún siendo vinculante”, dijo.
Durante la conferencia mañanera mencionó que el ejercicio realizado ayer domingo en Ahome, Guasave y El Fuerte no es vinculante, pero sirve para tomar en cuenta la opinión de la población.
“Es un ejercicio de democracia participativa para que no haya imposición de gobierno”, expresó.
Dijo que su gobierno no tuvo ninguna participación, pero es probable que la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), responsable de la planta, haya participado en la consulta, al igual que lo hicieron los opositores.
“Es muy probable que la empresa haya participado, como participaron los que no quieren la planta, es probable que la empresa hizo lo posible, esperemos que todo halla sido en el marco de la ley”.
El mandatario señaló que el Gobierno Estatal no pagó encuestas para conocer resultados preliminares pero las que se han dado a conocer públicamente indican que el resultado favorece al sí.
Manifestó que en este momento están en el recuento de los votos.
Los resultados finales se darán a conocer hoy en la tarde por la Secretaría de Gobernación y el municipio.
Manifestó que fue financiada por la Secretaría de Gobernación y los servidores de la nación estuvieron en las mesas receptoras.