Azota cuarta ola a Europa; países imponen nuevos confinamientos

MANIFESTANTES EN VIENA. Marchan contra el nuevo confinamiento.

Vacunas no logran evitar un nuevo repunte

Mientras en México el virus del COVID-19 registra un nuevo repunte de contagios, principalmente en el norte y noroeste del país y la nueva variante Ómicron pone en jaque a las autoridades de todo el mundo, una cuarta ola azota a Europa.

El Centro de Documentación Europea de Almería señala que durante las primeras tres semanas de noviembre, en el Viejo Continente se contagiaron 6 millones 601 mil 983 personas, para alcanzar un total de 80 millones 782 mil 671 casos desde el comienzo de la pandemia.

Durante este periodo, el número de casos nuevos registrados en Europa fue de 9.08 por ciento superior a los casos registrados en octubre, cuando el número de contagios totales fue de 6 millones 051 mil 870.

Liechtenstein, con el mayor repunte de casos

De acuerdo a la Universidad Johns Hopkins, el principado de Liechtenstein, ubicado entre Austria y Suiza, presenta un incremento de casos nuevos de 534 por ciento durante las tres primeras semanas de noviembre en comparación con el mismo periodo de octubre, y es el más elevado del continente.

Ahí en octubre se contagiaron 104personas y en noviembre (con corte al día 21), 659.

En Hungria, donde en total se han contagiado 1 millón 025 mil 697 personas hasta el 21 de noviembre, el aumento entre noviembre y octubre fue 277 por ciento. Es decir que de poco más de 40 mil casos reportados el mes pasado, este mes fueron más de 151 mil.

En el listado de los 10 países con mayores repuntes también se encuentra República Checa, donde el incremento fue de 258 por ciento; en Polonia de 180; en Austria 180 por ciento; en Andorra, 166; Suiza, 154; en Paises Bajos, 154 por ciento; Bélgica 132 y Alemania 131 por ciento.

El Centro de Documentación Europea de Almería informó que en contraste, el número de personas fallecidas debido al COVID-19 tuvo una disminución de 5.83 por ciento en el periodo señalado.

Hasta el 21 de noviembre el número de fallecidos en Europa ascendía a 1 millón 513 mil 213, de los cuales 82 mil 277 murieron en las tres primeras semanas del mes actual, mientras que en el mismo lapso de octubre fallecieron 87 mil 373.

En Austria y nueve países aumentan muertes

Contrario a la tendencia a la baja que mantiene Europa en muertes ocasionadas por el virus SARS-COV-2, en Austria hubo un aumento de 450 por ciento, al registrarse 278 en octubre y 1 mil 529 en noviembre.

Entre los 10 países con mayor aumento de decesos, se ubican también Azerbaijan, donde el incremento fue de 332 por ciento; Bielorrusia, 186; Bélgica, 156 por ciento; Bosnia y Herzegovina, 138; Bulgaria, 127 por ciento; Croacia 123; Chipre, 104; República Checa 98 y Dinamarca 97 porciento.

La Organización Mundial de la Salud señaló que el repunte en Europa se presenta aún cuando algunos países tienen coberturas en la vacunación contra el COVID-19 superiores al 60 y 75 por ciento.

Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes para COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud, consideró que en Europa el incremento de casos obedece a la suma de varios factores, incluyendo un relajamiento de las medidas de control de salud pública en un contexto de alta coberturas de vacunación en Europa del oeste, y coberturas más bajas de vacunación en países de Europa del este.

Ante los incrementos, las naciones afectadas han implementado nuevamente restricciones y confinamientos, como Países Bajos, donde se estableció que las reuniones sólo pueden ser de máximo cuatro personas dentro de las viviendas, los empleados deberán realizar en lo posible teletrabajo y a los comercios se les redujo el horario de cierre.

En Bélgica se prohibió la entrada de personas no vacunadas a bares y restaurantes. La medida ha ocasionado violentas protestas.

En Austria se implementó un confinamiento de tres semanas para toda la población, que inició el pasado lunes 22 de noviembre, y ya es el cuarto que se establece desde el inicio de la pandemia. Para los no vacunados la medida aplicará indefinidamente.

El pasado viernes 25, la Comisión Europea informó que se dará prioridad para el ingreso a los viajeros vacunados y los países miembros deberían reabrir sistemáticamente sus fronteras a los vacunados con vacunas que hayan completado el proceso de listado de uso de emergencia de la OMS y de la UE.

“Como salvaguardia esencial, siempre se requerirá una prueba PCR negativa para todos los viajeros que hayan sido vacunados con una vacuna aprobada por la OMS que no esté aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos, y para los viajeros recuperados”, señaló.

“Las actualizaciones también introducen un límite de tiempo de nueve meses para la aceptación de los certificados de vacunación después de la serie de vacunación primaria”.

Además, la Comisión propone que se permite el ingreso a todos los viajeros independientemente del estado de vacunación a partir del 1 de marzo del próximo año.

Artículo publicado el 28 de noviembre de 2021 en la edición 983 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.