Piden camioneros urbanos auxilio para salir de problema financiero

camioneros diputados

Permisionarios y concesionarios del transporte urbano de Culiacán y Mazatlán pidieron el apoyo de los diputados para poder salir del problema financiero que les impide pagar créditos que usaron para la adquisición de camiones nuevos.

La falta de liquidez que padecen fue expuesta ante los diputados de Morena,  Marco Antonio Zazueta Zazueta y Juan Carlos Patrón Rosales, presidente y vocal de la comisión de Comunicaciones y Transportes en el Congreso del Estado.

Los transportistas explicaron que el problema se originó con la implementación del programa “Puro Sinaloa”, que promovió el entonces gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien prometió absorber el 10 por ciento del costo de cada unidad, que fue de 2 millones 60 mil pesos, y en total se adquirieron 400 camiones.

Ante los diputados,  expusieron que inicialmente el programa se miraba bien, pero con la emergencia sanitaria implementada por la pandemia del COVID-19 en marzo del 2020, todo se vino abajo, pues se confinó a la población a sus casas, y se desplomó la cantidad de pasajeros.

Señalaron que adicionalmente las autoridades de transporte les impidieron llevar más de 17 pasajeros por camión, lo cual volvió irredituable la actividad del transporte urbano.

A lo anterior se sumó que el precio del diésel pasó de 17.00 pesos el litro, a 21.60 actualmente, lo que les golpea aún más, manifestaron.

Lamentaron que ante la  imposibilidad de pago les están quitando los camiones, congelando cuentas bancarias y están a un paso de perder el patrimonio forjado en varias décadas.

Los transportistas demandaron el apoyo del Congreso del Estado a través de gestiones ante la financiera que les otorgó los créditos, así como la correspondiente asesoría jurídica para enfrentar los juicios mercantiles que se les han abierto.

Solicitaron además que la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del 2020 se incluya una partida presupuestal para que les apoye, a manera de subsidio, tal como se hace con pescadores de altamar en la compra del diésel marino.

El diputado de Morena, Marco Antonio Zazueta les ofreció apoyo jurídico y propuso una nueva reunión para avanzar en esta ruta, en tanto que Juan Carlos Patrón advirtió que el problema financiero de este sector pudiera llevar a una paralización del mismo, con el consecuente impacto negativo para la población.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.