Los números engañosos del presupuesto federal para Sinaloa

camara de diputados-presupuesto-1

Para Morena es una fiesta; para la oposición, pérdidas respecto a otros años

Mientras Morena, PAS y PT celebraron que Sinaloa haya obtenido un total de 50 mil 963 millones de pesos del presupuesto federal para el 2022, el PRI y PAN aseguraron que no había nada que festinar.

Desde la óptica de cada fuerza política, los números tienen un enfoque o visión diferente.

Por ejemplo en el 2021, Sinaloa tuvo una asignación en el presupuesto de 47 mil 925 millones que, comparados con los fijados para el 2022, significan un monto adicional de 3 mil 037 millones, equivalente a 6.7 por ciento.

El presidente de la comisión de Hacienda y Administración del Congreso del Estado, Jesús Ibarra Ramos, vio con beneplácito esa cifra y enseguida señaló que fue gracias a las excelentes gestiones de gobernador Rubén Rocha Moya ante el gobierno federal y la Cámara de Diputados.

Sin embargo, desde la visión del PAN, nos hay motivos por lanzar cohetes. Para el panista, Adolfo Beltrán Corrales, el incremento se lo come la inflación porque el Banco de México anunciará en los siguientes días el 6.6 por ciento. De acuerdo al índice publicado por el Banco de México, la inflación a octubre de 2021, está en 6.4 por ciento, el punto más alto durante todo el año.

En el debate de las cifras en torno al presupuesto, la diputada federal de Morena, Yadira Santiago Marcos, aseguró que la oposición siempre va a cuestionar los números. Desde de su óptica aun considerando la inflación, se puede hablar de un incremento para Sinaloa del 2.5 por ciento, aunque en sus números consideró un índice inflacionario del 3.4 por ciento.

Destacó las obras se harán en Sinaloa, como la ampliación de la carretera Las Glorias-Guasave de 100 millones de pesos que permitirá la ampliación, y la segunda etapa del proyecto Baluarte-Presidio, conocido como la presa Santa María, que es la inversión más importante en la entidad, con un incremento del 95 por ciento del presupuesto, casi el doble del año pasado.

El PRI tampoco se quedó atrás en cuestionar el presupuesto federal para Sinaloa en el 2022. El diputado presidente de la Comisión de Fiscalización en el Congreso del Estado, Sergio Mario Arredondo, planteó que pese a que se habla de que nominalmente hubo un incremento de 3 mil millones de pesos, en realidad la entidad perdió peso en el gasto federalizado.

En los números del diputado del PRI, por primera vez en muchos años, Sinaloa redujo su participación en el gasto federalizado, ya que del 2.5 por ciento que se tenía bajó al 2.4, lo cual significó que se debió recibir 54 mil millones, es decir, 4 mil millones menos. “Sinaloa está perdiendo en materia de presupuesto”, aseguró.

En el escenario nacional del presupuesto, Corrales Beltrán indicó que se creció un 5.4 por ciento, lo que significó un aumento que no logra alcanzar a la inflación.

En los números de los diputados de Morena las nuevas noticias del presupuesto federal está en el mantenimiento de los programas sociales, como las becas para jóvenes, los adultos mayores, la Pensión para el Bienestar de las personas con Discapacidad y Jóvenes Construyendo el Futuro, especialmente porque cinco de cada 10 jóvenes que pasaron por el programa encontraron empleo durante la pandemia.

Entre otros logros está el que se hayan etiquetado 2 mil 800 millones de pesos para la comercialización y otorgar precios de garantía del maíz y otros granos, más los recursos para la carretera Badiraguato-Parral, Camino rural San Ignacio-Tayotilta y para la carretera Guasave-Las Glorias, los dos megaproyectos hidráulicos; 700 millones de pesos para edificación de distritos de riego de la Presa Picachos y los 2 mil 200 millones de pesos para la Presa Santa María.
Los números pueden ser favorables, dependiendo de cómo se vean, hasta que la realidad llega, enfatizó el coordinador de los diputados panistas.

Artículo publicado el 21 de noviembre de 2021 en la edición 982 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.