En Sinaloa pandemia se ‘estanca’

EN SINALOA, los contagios de COVID-19 se han mantenido en una meseta durante noviembre.

Durante los primeros 15 días de noviembre los contagios se han mantenido en una meseta de acuerdo a las cifras estatales

La pandemia ha permanecido estancada en Sinaloa durante los primeros 15 días de noviembre, pero las hospitalizaciones han ido a la baja de acuerdo a la Secretaría de Salud estatal, aún cuando cifras federales muestran un ligero incremento de casos en la primera semana de noviembre.

Lea: La amenaza de una cuarta ola https://bit.ly/3kYw8o7

El cruce de datos de la Secretaría de Salud estatal revela que durante la primera mitad de noviembre existe un promedio de 78 nuevos casos cada 24 horas y un promedio de 240 pacientes activos al día.

En comparación con los datos que dejó octubre pasado las cifras son contrastantes. Durante ese mes Sinaloa dejó en promedio 54 casos cada 24 horas y 490 pacientes con el coronavirus activo. Menos contagios diarios pero más casos activos.

La diferencia está en los hospitales. Al corte de esta edición, la capacidad de camas en el estado se ha mantenido en un 94 por ciento, lo cual significa que si bien se siguen contabilizando contagios, estos no están llegando a ser hospitalizados.

Pero esos datos pueden ser debatibles.

Según el Sistema de Información de la Red IRAG los hospitales del IMSS Bienestar de El Fuerte y del IMSS en Los Mochis se encuentran al 100 por ciento de su capacidad en camas de hospitalización general para pacientes COVID-19.
Dicho hospital se mantuvo durante octubre con un promedio del 50 por ciento de su ocupación, ncluso durante los primeros días de noviembre, sin embargo para la segunda mitad de este mes la capacidad comenzó a crecer hasta quedar al 100 por ciento.

También del IMSS en Culiacán, el Hospital General Regional número 1 se encuentra al 63 por ciento de su capacidad mientras que el de Mazatlán reporta un 60 por ciento de su capacidad ocupada.

Respecto a las camas para pacientes con ventilador o en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ningún hospital sinaloense al corte del viernes 19 se encuentra arriba del 20 por ciento de su capacidad.
Los datos de la Red IRAG son con corte al jueves 18 de noviembre.

Plagado de irregularidades
La primera mitad de noviembre ha dejado de manera oficial mil 175 contagios además de 121 fallecimientos.
Sin embargo, tomando como ejemplo los reportes que se hacen en la capital del estado, entre el 26 y el 29 de octubre no se registraron contagios en Culiacán. La estadística marcó cero.
Una semana más tarde el informe diario de la Secretaría de Salud reportó 207 para la capital y 661 para el estado. Estos, según la dependencia son rezagados. Al corte no se ha especificado de qué día ni de qué mes.
Pero el rezago fue generalizado. Durante octubre Mazatlán registró 169 casos de coronavirus mientras que en la primera mitad de noviembre acumula ya 199 nuevos contagios. La historia se repite en Guasave y Ahome que el mes pasado registraron 394 y 392 casos de COVID-19, respectivamente, y en poco más de dos semanas de noviembre 143 y 262.
Otro municipio afectado por el rezago en el reporte es Sinaloa. Durante octubre se reportaron apenas 31 contagios mientras que para los primeros 15 días de noviembre acumula ya 47 de los cuales 40 de ellos se reportaron el viernes 5.

La intermitencia del coronavirus

Algunos municipios han manifestado una tendencia a la baja, mientras que otros una meseta, pero otros pocos una tendencia irregular.

En el caso de El Fuerte, la pandemia ha tenido intermitencias en esa región. Durante octubre se reportaron 155 casos pero en septiembre se acumularon 196, mientras que en 15 días de noviembre el conteo va en 62.

Según los datos abiertos de la Secretaría de Salud, el norteño municipio es el que contiene la mayor cantidad de casos activos por cada 100 mil habitantes con una tasa de 26, seguido por Badiraguato que acumula 23, Salvador Alvarado 18 y Guasave junto con Ahome, 15 respectivamente.

El caso de Badiraguato llama la atención, ya que según la misma base de datos de la Secretaría de Salud Federal es hasta el viernes 19 de noviembre el municipio donde más pruebas para detectar el COVID-19 se practica con 105 por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días.

En el listado le siguen Salvador Alvarado con 98, Guasave con 82 y Culiacán, la capital del estado, con apenas 66 por cada 100 mil habitantes.

A nivel estatal en Sinaloa se aplican 55 pruebas por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días, mientras que reporta un aproximado de 8.1 casos activos por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, en general la pandemia sí ha tenido un descenso en Sinaloa. Los datos abiertos registran que al 31 de octubre existían en el estado nueve casos de COVID-19 por cada 100 mil habitantes.

Las semanas posteriores la cantidad cayó. Para la semana del 7 de noviembre eran cinco, mientras que la del 14 de apenas .5 por cada 100 mil habitantes en el estado, cifra que se ve acompañada de más del 85 por ciento de sinaloenses con al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Pero al margen de cifras y estadísticas, la situación era muy similar durante noviembre de 2020, al menos en casos diarios y casos activos, y 40 días más tarde, el rebrote.

Artículo publicado el 21 de noviembre de 2021 en la edición 982 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.