sábado, noviembre 27, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

Nicaragua denuncia carta de la OEA y presenta su renuncia a la organización

daniel ortega

El gobierno de Nicaragua denunció este viernes la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que descalifica las elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que resultó ganador por quinta ocasión el presidente Daniel Ortega, y presentó su renuncia al organismo.

“En mi condición de ministro de relaciones exteriores, instruido por el presidente constitución de la República de Nicaragua, comandante Daniel Ortega y conforme al artículo 67 de la convención sobre los derechos de los tratados, me dirijo a usted (Luis Almagro, secretario de la OEA) para notificarle oficialmente nuestra indeclinable decisión de denunciar la carta de la Organización de los Estados Americanos OEA conforme a su artículo 143 que da inicio al retiro definitivo y denuncia de Nicaragua a esta organización”, expresó el canciller nicaragüense, Dennis Moncada, de acuerdo a TN8.

En su declaración indicó que Nicaragua promueve y defiende el respeto de los principios que rigen el derecho internacional.

“El cumplimiento de la carta de las Naciones Unidas, sus principios y propósitos dirigidos al respeto a la igualdad soberana entre los Estados; la no injerencia en los asuntos internos; abstención del uso de la fuerza y de la amenaza del uso de la fuerza y la no imposición de medidas unilaterales, legales y coercitiva principios que la OEA; está obligada a cumplir pero que irresponsablemente los desconoce transgrediendo también su propia carta”, sostuvo.

También manifestó que la OEA ha sido diseñada como un Foro Político Diplomático; que nació por influencia de los Estados Unidos como instrumento de injerencia e intervención.

“Su actuar con Nicaragua ha demostrado que está organización que funciona permanentemente en Washington tiene como misión facilitar la hegemonía de los Estados Unidos; con su intervencionismo, sobre los países de América Latina y el Caribe lo que para Nicaragua es inaceptable lo rechazamos y lo condenamos”, indicó Moncada.

En reiteradas ocasiones Nicaragua ha condenado y rechazado su posición injerencista de la OEA defendiendo la soberanía e independencia y el derecho al pueblo nicaragüense a elegir libremente su gobierno; respetando su ordenamiento jurídico.

“No nos reconocemos como colonia de ninguna potencia y reivindicamos la dignidad y el decoro nacional en legitima defensa de nuestra independencia, soberanía y autodeterminación; frente a las acciones agresivas violatorias de la carta de la ONU y el derecho internacional por parte de la OEA de los Estados Unidos de Norte América y de otras entidades colonialistas y neocolonialistas; que a estas alturas de la vida creen tener el poder de avasallar y humillar a nuestro digno pueblo y Gobierno”, subrayó el canciller.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se impuso en los comicios del pasado 7 de noviembre, en ausencia de oposición, después de que en los últimos meses fueran arrestados siete aspirantes a la Presidencia que se perfilaban como sus principales contendientes y tras la disolución de tres partidos políticos.

El pasado 12 de noviembre, los países de la OEA descalificaron las elecciones del pasado domingo en Nicaragua, al advertir que “no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 982
21 de noviembre del 2021
GALERÍA
Marcha '25N' contra la violencia de género en la CdMx
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.