domingo, noviembre 28, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

Advierten que frenarán intención de Estrada Ferreiro de eliminar descuentos en predial y agua potable

predial diputados2

El diputado de Morena, Serapio Vargas, calificó como una traición a la Cuarta Transformación el anuncio del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, de anular los descuentos a jubilados y pensionados en el pago del impuesto predial y el servicio de agua potable.

En tribuna, advirtió que el presidente municipal no debe equivocarse, porque en el Congreso del Estado no lo a van a permitir y pondrá un dique para evitar viole la Ley de Hacienda Municipal.

El legislador citó el artículo 47 de la Ley de Hacienda Municipal, sin embargo cayó en una errata ya que es el 42 en donde se establece que los jubilados, pensionados  o discapacitados o sus cónyuges pagarán con descuentos que van hasta el 80 por ciento del importe total del impuesto predial.

Cuestionó también la intención de eliminar los descuentos a pensionados, jubilados y pensionados en el cobro de tarifas de agua potable,  pese a que en el artículo 51 de la Ley de Agua Potable y Alcantarrillado se establece como una obligación.

Sin embargo, el referido artículo citado por el diputado de Morena no hace referencia al descuento en la tarifas en ese sector de la población, sino a condonar multas y recargos hasta el 50 por ciento cuando se compruebe que la falta de pago fue por penuria económica del contribuyente.

En realidad es el artículo 50, donde se establece que pensionados y jubilados se les aplicará tarifas y cuotas del 50 por ciento por el servicio, previo acuerdo del Consejo Directivo.

El coordinador del grupo parlamentario de PAN, Adolfo Beltrán, felicitó a Serapio Vargas por tener la valentía de denuncia en tribuna los errores que se están cometiendo en el ejercicio del poder, como la intención de eliminar, por voluntad propia, el descuento del impuesto predial y en el consumo del agua potable a pensionados y jubilados.

El legislador comparó al alcalde de Culiacán con el protagonista  de la película “La Ley de Herodes” porque aseguró lo “enfermó el poder”.

Por su parte el diputado de Morena, Marco Antonio Zazueta, precisó que la Ley de Hacienda Municipal establece el pago de una cuota fija en el pago del impuesto predial, siempre y cuando la propiedad no rebase los 10 mil veces el salario mínimo, en tanto que en los comercios se establece que se podrá hacer hasta un 40 por ciento de descuento.

Expuso que ha habido una interpretación del alcalde porque la Constitución dice que no deben existir excepciones ni subsidios en el pago de impuesto, pero consideró que el marco legal no se refiere a descuentos.

Cuestionó que al alcalde de Morena de poner por delante una política hacendaria sobre una fiscal.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 983
28 de noviembre del 2021
GALERÍA
Marcha '25N' contra la violencia de género en la CdMx
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.