Presupuesto para educación en 2022 es un robo: Mexicanos Primero

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La aprobación del Presupuesto de Egresos para 2022 en materia educativa es un robo que no es acorde a los retos que hoy enfrenta el sistema educativo nacional y está mal encausado, aseguró David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero.

El domingo pasado, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) presentado por el Poder Ejecutivo con un incremento a la educación de 1.9% en términos reales.

Mexicano Primero señaló que este aumento únicamente aplica para programas de subsidios como los programas prioritarios de becas, pero hay desaparición de programas que podrían atender el rezago educativo que ha dejado la pandemia, principalmente en escuelas con graves necesidades, para poblaciones indígenas, de niñas y niños con discapacidad, los proyectos de recuperación de aprendizajes y las inversiones destinadas a conectividad específica para educación.

“Esta decisión atenta contra la progresividad del derecho a aprender, pues para garantizarlo también exige un gasto que se amplíe, o al menos no se reduzca. Ante las necesidades agravadas por esta coyuntura, la asociación califica esto como un robo”, dijo.

Aseguró que el robo a las escuelas reside en que, aunque habrá un monto mayor para los edificios, en lo que hace a la escuela como comunidad de aprendizaje que debe reactivarse y compensar los devastadores efectos de un cierre excesivamente prolongado, el presupuesto de egresos de la Federación aprobado para 2022 significa un retroceso.

“Hay un mensaje contradictorio: en el discurso, el llamado es ‘vuelvan presencialmente a la escuela, no tarden ya’. En la práctica, en la realidad tangible y terrena del dinero invertido en educación se les invita a llegar a un contexto que no les favorece, o hasta puede ser riesgoso para niñas y niños”, expresó.

“El aumento en el monto destinado a becas masivas sigue siendo insuficiente para compensar las principales carencias, pero además distorsiona la inversión para el desarrollo. Como no tiene focalización adecuada, la generalización produce el efecto de consolidar las brechas, en lugar de cerrarlas”, dijo.

Fernando Ruiz, director de investigación en Mexicanos Primero, explicó que, aunque pareciera un incremento en el gasto en educación básica, si se compara con los recursos ejercidos en 2015, los recursos destinados para las escuelas de educación básica en 2022 tendrán una reducción de 64 mil 868 millones de pesos.

Además de los programas desaparecidos que afectan en promedio a 37 mil 570 escuelas y 4.3 millones de niñas y niños.

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