Juan Avilés y el rescate de la Biblioteca Gilberto Owen

biblioteca gilberto owen

El nuevo director del ISIC señaló que se terminará de equipar el edificio y que no se compartirá con ninguna otra dependencia

Después de tres administraciones en las que el tema de la Biblioteca Gilberto Owen no fue un asunto prioritario, Juan Avilés Ochoa, nuevo director del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), aseguró que se atenderá el espíritu para la que fue creada.

En 2009 el gobierno de Jesús Aguilar Padilla optó por sacarla del Centro Cultural Genaro Estrada y a partir de entonces el trajinar de su historia ha sido largo; libros perdidos, mojados, incendiados, falta de espacios y finalmente un edificio mutilado y a medio llenar.

“Este es un tema que no será desatendido, vamos a tratar de concluir todo lo que está pendiente. La idea, es atender el espíritu para lo que fue creada, ahora funcionan solo dos pisos y apenas cuenta con 5 mil títulos, la capacidad para la que fue construida fue para 20 mil”, dijo.

“El compromiso de esta administración es hacer de la cultura un elemento indispensable para el bienestar y una prioridad es fortalecer esta biblioteca emblemática. Vamos a solicitar recursos a la federación y al estado, para completar el proyecto para el que fue creada”.

No se compartirá el edificio

En 2020 un piso de la biblioteca, se ‘prestó’ para oficinas de la Secretaría de Educación Pública. El Gobernador Quirino Ordaz Coppel consideró que era un espacio bastante grande.

“No vamos a compartir el edificio con nadie, la idea es que podamos continuar con la labor de gestoría para habilitar todos los pisos y además contar ahí con oficinas generales”, aseguró Avilés Ochoa.

“Haremos un inventario general para terminar de equiparla y dotarla de libros. No existe el plan de regresarla al Centro Cultural Genaro Estrada, pensamos que junto al Parque Temático y la Universidad Autónoma de Occidente, se puede configurar un gran proyecto cultural”.

Como complemento al impulso que se le dará a la biblioteca explicó que se desempolvará la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro del Estado de Sinaloa, que no se ha puesto en vigor.

JUAN AVILÉS. La cultura es indispensable.

No voltearemos atrás

Después de que la administración pasada se caracterizó por eventos multitudinarios populares y el ‘no hay dinero’ para la cultura, Avilés Ochoa dijo que no voltearán atrás.

“Como dijo el gobernador Rubén Rocha Moya, vamos a voltear para adelante para poder trabajar y siempre con buenas intenciones para la cultura en Sinaloa”, señaló.

El funcionario resaltó que darán prioridad a la culturacomunitaria y se tiene como meta lograr que las acciones culturales lleguen a los 18 municipios de Sinaloa.

“Además de atender la demanda en Culiacán y en Mazatlán, se realizarán los esquemas de trabajo para llegar al resto de los municipios e incluso a las sindicaturas a fin de descentralizar los bienes y servicios culturales en favor de la mayoría de la sociedad”, apuntó.

Su administración detalló que involucrará a la ciudadanía en la toma de decisiones, conforme lo establece ya la Ley Estatal de Cultura y que es una vieja demanda, ya que la ley lo mandata en la integración de la Junta Directiva del ISIC, pero también del Consejo Estatal de Cultura.

Regresarán programas congelados

En 2017 se suspendió su entrega del Premio Sinaloa de las Artes por falta de presupuesto; hoy se regresa el premio máximo para los hacedores de cultura en el estado.

Avilés Ochoa aseguró que con su reactivación se reivindica el papel que tiene el arte y la cultura.

Recordó que en 2018, 2019 y 2020, la convocatoria se suspendió pero ahora se reanuda con la intención de que no se vuelva a parar.

“En 2017 se dejó de entregar el que es considerado el premio mayor para la cultura, no es posible que no se atienda, hay muchos personajes que han aportado a la cultura en el estado”, dijo.

“Lo reanudamos como una prioridad de este gobierno que busca descentralizar sus actividades, que lleguen a todos los municipios del estado”.

Además de este premio, mencionó que se reactivarán programas que se detuvieron por falta de recursos.

Artículo publicado el 14 de noviembre de 2021 en la edición 981 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.