Inicia Cuen con rezagos y cifras dudosas en COVID-19

CUEN Y ROCHA. Los números no dan. Punto.

El discurso de la supuesta transparencia se recicla en el nuevo gobierno

Una y otra vez lo mencionó. En Sinaloa se maquillan los datos de COVID-19. Lo dijo en repetidas ocasiones. Ahora, como secretario de salud, Héctor Melesio Cuen Ojeda enfrenta la misma situación. Los rezagos y cifras dudosas se mantienen.

Después de reportar baja incidencia tanto de contagios como en decesos durante fines de octubre, a principios de noviembre el informe tuvo otro pico sospechoso el viernes 5 de noviembre.

Ese día el informe diario reportó 661 casos y 60 muertes. Nueva administración, mismas costumbres. En un solo día registraron en plataforma pacientes y fallecimientos ocurridos en días previos, sin embargo, esta vez no hubo precisión en la fecha.

El boletín diario se limitó a señalar que de los casos rezagados 207 se registraron en Culiacán, 178 en Mazatlán, 112 en Ahome, 46 en Guasave, 40 en Sinaloa, 17 en Escuinapa, 15 en El Fuerte y 10 en Navolato.

Respecto a los fallecimientos, de los 60 reportados en plataforma ese viernes, 59 son rezagados, de los cuales 18 ocurrieron en Culiacán, 15 en Mazatlán y 12 en Ahome, el resto en otros municipios.

En contraparte, octubre tuvo un promedio de 13 nuevos casos de COVID-19 cada 24 horas, llegando a reportarse 399 nuevos contagios, sin embargo, durante la primera semana de noviembre esa cifra está bajo sospecha junto al semáforo verde en que el estado permaneció durante ese mes.

El origen de la fecha en que fueron activos esos 661 casos de coronavirus no fue explicado por la Secretaría de Salud. Una administración los omitió y la nueva no revela su origen. El cuento de nunca acabar.

Más muertes y más casos

Tres días de noviembre han registrado cero fallecimientos durante el informe diario que la Secretaría de Salud emite día a día. Fue durante los días sábado 1, domingo 7 y lunes 8 de noviembre.

La primera conferencia semanera del gobernador Rubén Rocha Moya, durante su intervención presumió que ese domingo 7 no hubo muertes y la noticia fue repetida por su secretario de salud.

“Como lo dijo bien el señor gobernador, el día de ayer (domingo 7) no hubo decesos aquí reportados por parte de los hospitales aquí en el estado de Sinaloa, sin embargo el día de antier (sábado 6) hubo 12 decesos pero ha venido a la baja y esto se debe sobre todo a las medidas que se han tomado con respecto a lo que es la mejor prevención para esta enfermedad que es la vacunación”, dijo Cuen Ojeda.

Sin embargo, como ha sido costumbre durante toda la pandemia, días más tarde fueron reportados decesos originados en días posteriores, entre ellos, del domingo 7 de noviembre.

En el informe del martes 9 fueron dados a conocer cuatro decesos ocurridos durante el viernes 5, día en que se dio a conocer el rezago en el registro de 60 muertes, y tres fallecimientos ocurridos el domingo 7.

En apenas 11 días de noviembre el informe diario de la Secretaría de Salud ha reportado 109 fallecimientos, de los cuales 71 de ellos no se conoce fecha de origen.

El resto de los decesos dados a conocer por la Secretaría de Salud durante ese lapso datan del 21 de noviembre, 12 de octubre, 2 de septiembre, 1 de agosto, 1 de julio y 1 de febrero.

Y mientras la nueva administración se acomoda y comienza con sus estrategias para abatir la pandemia, la costumbre de informar rezagos y no brindar información en tiempo y forma se mantiene. Los casi 400 contagios de octubre podrían ser más, y con ello, el semáforo verde una vez más cuestionado su color.

Nuevo cálculo en sinaloenses vacunados

El COVID-19 no respeta la edad, explica el secretario Héctor Melesio Cuen. Durante la conferencia semanera, en su intervención, dio a conocer resultados preliminares sobre el estatus de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 en la entidad.

“Sacamos un porcentaje en torno a los sinaloenses que cuando menos han recibido una dosis, tenemos nosotros que es el 64.7 por ciento”, explica el secretario de salud durante la conferencia del lunes pasado.

Esta cifra difiere considerablemente por las últimas que dio a conocer Quirino Ordaz Coppel, quien presumió un avance de más del 85 por ciento con mayores de 18 años con al menos una dosis.

“Si nosotros vemos que lo más importante es que haya un esquema completo, actualmente aquí en Sinaloa tenemos el 56.43 por ciento”, añadió Cuen Ojeda.

De los últimos datos brindados durante la administración de Quirino Ordaz esta cifra era superior. El exgobernador presumió cobertura completa del 79 por ciento en la población mayor de 18 años.

Estos datos siguen sin hacerse transparentes tanto por parte de la Delegación Sinaloa de la Secretaría de Bienestar como de la Secretaría de Salud.

El padrón con las dosis recibidas, aplicadas, personas con esquema completo, con una sola dosis, amparos para vacunaciones y niños y adolescentes con alguna comorbilidad, no se han hecho públicos.

Artículo publicado el 14 de noviembre de 2021 en la edición 981 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.