Descalifican yoremes consulta popular; piden a gobiernos sacar las manos

IMG-20211116-WA0010

El sector indígena del sur de Ahome refrendó su oposición a la construcción de la planta de amoniaco en Topolobampo y demandó al gobierno del estado de Rubén Rocha Moya y al municipal de Gerardo Vargas Landeros sacar las manos de la consulta y se abstengan de publicar mentiras que enrarecen y crispan el ambiente social en los pueblos originarios.
Felipe Valenzuela Montaño, cobanaro de Ohuira y Criselia Sánchez Luque, a través de un comunicado y por sus redes sociales, respectivamente, precisaron que la lucha continúa y pese a las amenazas, hostigamiento y campañas negras de los gobiernos estatales y municipales.
Pidieron a los yoremes unirse en torno al rechazo porque la industria petroquímica contaminará la bahía, acabará con las especies marinas y convertirá en áridas las tierras cultivables en donde crecieron y se desarrollaron las etnias antes que el capital, como ahora se pretende.
Valenzuela Montaño exigió a los gobiernos y a GPO respeten la autonomía indígena y cesen los engaños y la compra de conciencias con dádivas.
Incluso que demandó que se abstengan de presionar a los juzgados en donde se resolverá la controversia entre las autoridades que omitieron requisitos para la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para beneficiar a los capitalistas alemanes lo que motivó los amparos 528/2018 de Lázaro Cárdenas, 350/2019 Ohuira, que fueron atraídas por la Suprema Corte de Justicia de la nación y el 628/2018 de Paredones.
Valenzuela Montaño recordó que la consulta indígena sólo será procedente hasta que se resuelvan los juicios legales, por lo que toda intención de simular un resolutivo popular es tendenciosa.
Sánchez Luque afirmó que los yoremes están en contra de la empresa gas y petroquímica de occidente y su intención de asentarse en un lugar en donde es rechazada.
Calificó a la industria como “empresa de la muerte y destrucción”, que viola los derechos indígenas.
Pidió a los yoremes no vender la dignidad por una tablet o de dádivas ofrecidas por los empresarios a cambio de una anuencia
Si la industria es necesaria en la región, “que se instale en otro lugar”, dijo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.