Interpol emite ficha roja contra Carlos Treviño, exdirector de Pemex, por caso Odebrecht

carlos alberto treviño

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja en contra de Carlos Alberto Treviño Medina, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), presuntamente involucrado en actos de corrupción en el caso Odebrecht.

La ficha roja implica que los 194 países miembros de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) deberán facilitar la búsqueda y captura del exfuncionario, con el fin de que sea extraditado a México, donde lo requiere el juez de control del penal de Almoloya de Juárez, Estado de México, Daniel Ramírez Peña, de acuerdo a Aristegui Noticias.

Treviño Medina enfrenta un proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, al presuntamente haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de impulsar el otorgamiento de un contrato para la operación de la Planta de Etileno XXI.

El pasado viernes 5 de noviembre, el juez ordenó la detención de Treviño, quien huyó a Estados Unidos desde el 6 de septiembre, de acuerdo con la solicitud de orden de aprehensión de la Fiscalía General de la República (FGR).

El diario Milenio reportó que Treviño tomó un vuelo privado desde el Aeropuerto Internacional de Toluca a Houston, Texas.

La acusación en su contra está sustentada en la denuncia de hechos que presentó el 11 de agosto del año pasado el también exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en torno a que Treviño fue uno de los beneficiarios de los sobornos entregados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en el marco de la reforma energética.

Por los señalamientos de Lozoya, la FGR ya procedió legalmente contra el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, así como contra el excandidato presidencial panista, Ricardo Anaya.

De acuerdo con reportes periodísticos, la FGR pedirá a un juez federal que imponga la prisión preventiva como medida cautelar al excandidato presidencial panista, en el proceso que enfrenta por haber recibido presuntamente un soborno de 6 millones 800 de pesos para aprobar la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.