viernes, mayo 27, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Designan a ‘Jueza de Hierro’ nueva Fiscal General de Sinaloa

sara bruna

Por mayoría de votos, el Congreso del Estado designó a Sara Bruna Quiñónez Estrada como Fiscal General del Estado de Sinaloa por siete años.

Sara Bruna Quiñónez Estrada logró 39 votos, Claudia Zulema Sánchez Kondo un voto, y Dámaso Castro Saavedra cero votos.

Luego de la designación, la Bruna Quiñónez rindió protesta en el cargo.

La nueva funcionaria es licenciada en Derecho egresada de la Universidad Autónoma de Sinaloa y cuenta con dos maestrías en Derecho Penal Acusatorio, una por la Universidad Carlos III de España, y otro por el Instituto de Estudios Superiores de Derecho Penal.

Recientemente se jubiló como jueza de Control y Enjuiciamiento Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa, sede centro.

Se ha ganado mediáticamente el nombre de “Jueza de Hierro” por su posición firme en los expedientes en los que fueron señalados funcionarios del gobierno de Mario López Valdez, acusados por el delito de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública, como fue el caso de Armando Villarreal Ibarra, exsecretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado.

Su historial laboral inició como agente del Ministerio Público en la Procuraduría de Justicia del Estado de Sinaloa, en donde apreció que los mandos medios y superiores estaban ocupados por personas del género masculino, y pensó que no había posibilidades de crecimiento, sin embargo con los años logró una larga trayectoria como jueza penal en Escuinapa, Mazatlán y en Culiacán, en donde se retiró en fecha reciente.

Su designación la convierte en la primera mujer en Sinaloa en ocupar una posición en la Fiscalía General, o en una institución similar, antes que se declarara su autonomía en la desaparecida Procuraduría de Justicia de Sinaloa.

Desde la renuncia voluntaria que presentara Juan José Ríos Estavillo, pese a que le faltaban años para cumplir con el tiempo para el cual fue designado por el Congreso del Estado, circuló la versión extraoficial que sería Sara Bruna Quiñónez Estrada la nueva titular de la Fiscalía General.

Sara Bruna Quiñónez fue presentada al Congreso del Estado por el gobernador Rubén Rocha Moya en una terna en la que también participaron Dámaso Castro Saavedra y Claudia Zulema Sánchez Kondo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1008
22 de mayo del 2022
GALERÍA
Elementos de la Policía Estatal Preventiva y del Ejército detuvieron a cuatro personas y aseguraron siete vehículos y nueve armas en zonas rurales de Culiacán
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.