sábado, enero 15, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Bajo misterio situación financiera de Ahome

PROTESTA EN CHOACAHUI. Contra el basurero.

No hay fondos, Vargas Landeros; Dejamos recursos para operar, Fierro Gaxiola

Ha pasado una semana desde que Gerardo Octavio Vargas Landeros asumió el control de la administración de la comuna de Ahome, y aún no sabe a ciencia cierta qué le entregaron.

Las cosas no están bien, según su primer juicio, que dijo no está bien realizarlo a priori sin tener toda la información financiera, contable, de activos, deuda, pasivos y cuentas por pagar y cobrar.

Y aunque ofreció dar pormenores de lo que encontró “pues no solapará malos manejos, aún viniendo de miembros de su propio partido”, reitera que de momento no lo sabe.

Sin embargo, reconoció que hay cosas que no le gustan.

De estas, dijo que no se sabía la deuda con proveedores, las cuentas por pagar, y que se tenían problemas para liquidar impuestos, sueldos, prestaciones y obra corriente.

Una más es la liquidación de 40 directores con más de 3 millones de pesos que se dio justo antes de concluir la administración, apenas la tarde del domingo 31 de octubre, cuando el alcalde sustituto, Juan Francisco Fierro Gaxiola decretara que la administración había concluido.

“Vamos a investigar si fue conforme a derecho o se despacharon con la cuchara grande”, dijo en víspera de realizar su primer viaje a la capital del país presuntamente para gestionar obra pública o dinero fresco.

Además, había detectado que la administración no gastaba en obras que la población demandaba, sino en otras situaciones en las que no ahondó, y que por la mueca de su rostro no revelaría, aunque le molestaba.

Citó que con apenas 7 mil pesos se agilizó la circulación en el crucero de Francisco I. Madero y Río de las Cañas, en donde se reparó la base del látigo del semáforo y se arregló la señalización, para agilizar la circulación de 60 mil vehículos.

Condenó el que se hubiese abandonado la señalización de la ciudad provocando caos vial que afecta a todos, pues le heredaron 30 cruceros con problemas de los 103 en donde funcionan 312 dispositivos electrónicos que se hubiesen podido reparar con poco gasto y sincronizarlos, como antes. “No era cosa de dinero, sino de ganas y voluntad política”, expuso.

Y no era lo único, pues en la Junta de Agua y Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama) encontró que dos bombas estaban averiadas lo que causaba desabasto. Allí gastó 68 mil pesos para inyectar 70 litros por segundo más a la tubería, además de que proveedores financiaron el tratamiento químico hasta diciembre del 2021, en tanto el municipio recibe dinero fresco de las participaciones federales.

La administración de Vargas Landeros también encontró beneficios adicionales para empresas que la administración saliente contrató. Una de ellas es OPEcología que desplazó a Servicios Ambientales la Laguna (PASA) en la recolección y destino final de la basura.

En las primeras 72 horas de gobierno, ordenó una investigación de las cláusulas del contrato por ineficiencia en la recolección, pero también en el expediente por el que el servicio se concesionó.

Y es que en plena toma de posesión, los habitantes de Choacahui protestaron denunciando la arbitrariedad de la empresa en contra de la comunidad, construyendo un relleno sanitario al que se oponen por contaminante de sus tierras y del subsuelo.

Claudia Lizeth Gastélum Buitimea denunció que OPEcología violó dos juicios de amparo que se tramitaron en contra de un relleno sanitario irregular porque no tiene la aprobación comunitaria al no haberse efectuado una consulta indígena ni comunitaria.

La operación inició con el incentivo de la administración de Manuel Guillermo Chapman Moreno, su sucesora momentánea, Socorro Calderón Guillén y el suplente, Juan Francisco Fierro Gaxiola, que se cruzaron de brazos ante las denuncias ciudadanas. “Conocemos que hay ex funcionarios metidos en esa empresa. No sabemos en qué, pero allí están”.

Además, los directivos emprendieron una campaña de corrupción y engaños ofreciendo mejorar el servicio de agua potable, donando dos bombas, a cambio de unas firmas. “Rechazamos esa oferta porque las firmas las podrían utilizar para otras cosas. Están haciendo todo lo posible para engañarnos, en complicidad con la autoridad ejidal”, dijo.

Tras la protesta, Vargas Landeros ordenó a sus departamentos de Protección Civil y Obras y Servicios Públicos indagar en los permisos de construcción. El resultado de la investigación no se conoce.

El ex alcalde, Juan Francisco Fierro Gaxiola aseguró que no hay malos manejos en la administración saliente, puesto que las cuentas están expuestas para su aclaración.

Negó que heredaran un municipio insolvente.

“Hay recursos para operar noviembre y diciembre, dependiendo de lo que quieran hacer. Además tendrán ingresos durante esos meses para realizar obras programas o eventuales”, consideró.

Rechazó que hubiesen entregados compromisos sin fuente de pago y deuda acumulada. “Los 40 millones de pesos contratados ya se pagaron, terminó el arrendamiento de las ambulancias, ya no hay compromisos fuertes”, precisó.

En tanto que la ex tesorera, Onisa Juárez Carmona, negó que las liquidaciones fuesen irregulares pues es un derecho de los trabajadores. “Se les pidió renunciar a los directores, unos 40 lo hicieron y se les liquidó conforme a sus prestaciones. No hay irregularidades”.

La ahora ex funcionaria evadió preguntas sobre la situación financiera y contable que entregó a la comuna. “No me corresponde hacerlo a mí, está en nuevo tesorero. Hoy se le actualizó la información”.

Artículo publicado el 07 de noviembre de 2021 en la edición 980 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 989
09 de enero del 2022
GALERÍA
Se registra primera nevada de la temporada invernal en Durango
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.