Detiene FGR a primer involucrado por el uso del software Pegasus

pegasus

La primera detención de una persona relacionada con el uso del software Pegasus, fue dada a conocer por la Fiscalía General de la República (FGR); se trata de Juan Carlos “G”, y es señalado por su probable responsabilidad en la comisión del delito de intervención ilegal de comunicaciones agravado en perjuicio de una periodista.

La FGR informó que la detención tuvo lugar el pasado 1 de noviembre, en la ciudad de Querétaro, por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial.

El sujeto fue puesto a disposición de un juez, en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, informó Reporte Índigo.

Juan Carlos “G” es señalado de cometer el delito en contra de una periodista con la finalidad de afectar, limitar y menoscabar su libertad de expresión.

“Por lo anterior, Juan Carlos “G”, fue vinculado a proceso y el juez otorgó cuatro meses para que la FGR continúe con la investigación complementaria.

“Como medida cautelar, se determinó que esta persona permanecerá en prisión preventiva justificada, derivado del peligro de fuga y de los riesgos que representa para la seguridad pública y de las personas relacionadas con el proceso.

¿QUÉ ES PEGASUS?
El software Pegasus, de la empresa israelí NSO, es un programa de espionaje utilizado en al menos 50 países del mundo; incluido México durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Este programa fue utilizado para espiar a periodistas, defensores de derechos humanos y activistas opositores al gobierno.

Las personas recibían un mensaje de texto engañoso a su teléfono celular con una liga a otro sitio; y al momento de dar clic se descargaba secretamente el programa de espionaje; el cual convierte a los dispositivos en micrófonos andantes.

Uno de los casos más destacados es el de la periodista Carmen Aristegui, quien además de ser infectada con el programa, también denunció que su hijo menor edad fue blanco del mismo software.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.