Aborda libro ‘Una historia temprana del crimen organizado en los corridos de Cd. Juárez’

libro juan carlos ramirez

Aun cuando las teorías literarias contemporáneas han desacreditado la hegemonía de la alta cultura, muchos investigadores menosprecian el estudio del corrido y aún más del narcocorrido, por lo cual, son pocas las investigaciones como las de Juan Carlos Ramírez Pimienta, una autoridad del tema.

La publicación de su más reciente libro, Una historia temprana del crimen organizado en los corridos de Ciudad Juárez (UAS/ UACH, 2021) es un referente indispensable para los analistas de este género y de las narraciones de la criminalidad y la violencia.

Mediante el estudio de corridos de inicios del siglo pasado, el autor demuestra el valor que poseen dichas composiciones como fuente para conocer la historia de la frontera norteña y binacional de México. Argumenta, además, cómo dichas canciones podrían considerarse como los primeros narcocorridos y prueba que los hechos narrados en cada una de ellas tienen un trasfondo histórico.

Para su investigación, el autor examinó detalladamente numerosas notas periodísticas de diarios, hemerotecas, archivos, fotografías y fuentes históricas de la época en un periodo que le llevó diez arduos años. Su riguroso estudio, por tanto, es imprescindible hoy en día para conocer las primeras manifestaciones del narcocorrido; para entender las relaciones actuales con Estados Unidos en cuanto a la aplicación de las leyes y la política antidrogas; pero, sobre todo, dice el autor, para analizar nuestro presente y tratar de no repetirlos mismos hechos delictivos de esa época, pues parece que vivimos actualmente lo mismo que entonces, que no aprendimos la lección. “Investigar el pasado crimina”, aclara, “me servía para reflexionar sobre el presente […] ciertamente había un paralelo entre lo que pasaba en Ciudad Juárez en los años veinte y treinta y en lo que empezaba a suceder con mayor frecuencia en el país entero”.

Enumero algunos aspectos valiosos de este libro para quienes deseen encontrar un riguroso estudio de estas temáticas.

El autor, además de atender los aspectos formales del corrido, sus implicaciones políticas y culturales y las circunstancias históricas en que se crean estas canciones, reconstruye la vida de sus protagonistas, revisa si el corrido se ajusta o no a los hechos o cómo los representa, cuándo y por quién o quiénes fueron grabados, qué sello discográfico lo realizó y dónde. En el decurso de la investigación, asimismo, cita a autoridades y textos cardinales del estudio de la corridística y del problema del narcotráfico y muestra cómo sigue vigente y actual la problemática que se narra en estas crónicas tempranas del narcotráfico. Muy interesante es el apartado dedicado a la vida de Ignacia Jasso, la primera mujer narcotraficante que EUA pidió en extradición.

En suma, cualquier lector que le interese el género del corrido, de la historia del crimen organizado, de las relaciones con Norteamérica, de la política y economía de ese tiempo, del rol de las mujeres y otros eventos relacionados con la construcción histórica de nuestro país, lo encontrará ameno y esclarecedor.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.