Los asuntos no aclarados de Quirino en su cuenta pública 2019

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Aunque el pleno del Congreso del Estado aprobó la cuenta pública del 2019 del ejercicio del gobernador Quirino Ordaz Coppel, quedaron pendientes observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado por presuntas irregularidades que no han sido aclaradas.

Días antes de la dictaminación y aprobación de la cuenta pública, la Auditoría Superior del Estado presentó un informe a la Comisión de Fiscalización sobre un avance del 86 por ciento en las solventaciones. “Fue una forma mágica”, cuestionó el diputado de Morena, Marco Zazueta Zazueta, en un tono de incredulidad.

En un ejercicio de cotejo realizado por Ríodoce entre el informe de la ASE sobre el avance de las solventaciones de la cuenta pública 2019 del Ejecutivo Estatal con el informe de fiscalización realizado también por la ASE se pudo obtener cuáles son los asuntos, en donde no se aclararon las observaciones con pliego de observaciones, es decir, en donde se presume un daño o perjuicio a la hacienda pública, derivado de la auditoría realizada.

En las observaciones con pliegos de observaciones no aclaradas prevalece la observación de la ASE por la falta de una adecuada supervisión de obras que condujo al pago de obras no ejecutadas, de mala calidad o pagadas en exceso.

En cuanto a las observaciones que derivaron en promociones de responsabilidades administrativas destacan las siguientes:

En el informe de fiscalización de la cuenta pública, se asentó la existencia de gastos en exceso por 441.6 millones de pesos, identificados sin fuente de pago, producto del comparativo de los registrados en los libros contables y del Poder Ejecutivo en relación con la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos que había sido aprobadas por el Congreso del Estado.

Adicionalmente se registró otra observación producto de haber detectado una insuficiencia financiera para enfrentar pasivos a corto plazo por 5 mil 342 millones de pesos, al 31 de diciembre de 2019.

Entre los adeudos que la ASE recomendó regularizar fueron los pagos pendientes al Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa, aunque se realizaron pagos por 169.3 millones de pesos, debiese haber implementado medidas con adeudos de 2016 a 2018.

¿Qué no pudo aclarar el gobierno estatal?

OBSERVACIÓN 406
Construcción de líneas derivadoras y estaciones de bombeo en Mazatlán, en donde se omitió documentación comprobatoria y justificativa del gasto por 5.3 millones, pagados con recursos del Programa de Agua Potable y Drenaje y Tratamiento (PROAGUA) Apartado Urbano (APAUR).

OBSERVACIÓN 395
Terminación de la planta potabilizadora de 1,000 LPS del acueducto Picachos-Mazatlán tercera etapa en el municipio de Mazatlán; se autorizaron pagos que incluyen volúmenes de conceptos de obras pagados, pero no ejecutados, por 5.3 millones con cargos a recursos del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamientos (PROAGUA) en el Apartado Urbano (APAUR), según acta administrativa 005B/CP 2019. En una segunda revisión, la ASE constató que estaban pendiente por solventar 2.8 millones de pesos.

OBSERVACION 379
Construcción el paso superior vehicular Boulevard Rolando Arjona en donde se incluyeron volúmenes de obras pagado en exceso por 814 mil pesos con cargo a los recursos del Fondo para el Fortalecimiento Financiero, según consta en el acta administrativa 005A/CP 2019.

OBSERVACIÓN 373
Ampliación de la carretera Culiacán-Imala a 12 metros. Se pagaron volúmenes de obras en exceso por 116 mil pesos con cargo a recursos de Programas Regionales.

OBSERVACION 370
En la construcción de la carretera, puente y gasas de acceso y salida para interconectar autopista Benito Juárez con carretera Culiacán-Altata, se observaron irregularidades en la obra por 818 mil pesos, se pagaron volúmenes en exceso por 218 mil pesos y volúmenes no ejecutados por 254 mil y no justificados por 345 mil con cargo a los recursos de Programas Regionales.

OBSERVACIÓN 363
Rehabilitación y remodelación de edifico B de Gobierno del Estado, ubicado en Alfonso Zaragoza y Desarrollo Urbano Tres Ríos, mejor conocido como edificio Homex; se observaron irregularidades en la obra por 2.3 millones de pesos. Se incluyen volúmenes de obras pagados en exceso por 1.9 millones y no ejecutados por 243 mil pesos y por conceptos que no cumplen con las especificaciones de la obra por 123 mil pesos. Los recursos aplicados fueron con cargo a inversión estatal directa. Se levantó una acta administrativa 014A/CP 2019 el 8 de septiembre de 2020.

OBSERVACION 342
Modernización de estadio de béisbol Emilio Ibarra Almada, segunda etapa. Se incluyeron obras pagadas en exceso por 543 mil pesos con recurso de inversión estatal directa, según consta en el acta 012C /CP 2019 levantada el 21 de octubre de 2020.

OBSERVACIÓN 330
Modernización del estadio de beisbol Emilio Ibarra Almada tercera etapa en Los Mochis, en donde se pagó en exceso conceptos de obra por 48 mil pesos con recurso de inversión estatal directa.

OBSERVACIÓN 326
En la construcción del edificio de la Ceaip, por la mala supervisión se detectó que los volúmenes de obra pagado ejecutado no cumple con las especificaciones del precio unitario de 17 mil 420 pesos, a cargo de los recursos de inversión estatal directa por concepto de gabinete contra incendios.

OBSERVACION 305
En la modernización del estadio de beisbol Francisco Carranza Limón de Guasave, con el contrato OPPU-FED-LP-SEP-IDRC-0608-2019, la ASE observó irregularidades en la obra por 375 mil pesos derivado de una inadecuada supervisión, al pagarse volúmenes de obra pagados en exceso. Por 321 mil y obras pagadas con materiales no ejecutados por 53 mil 572 pesos, con cargo a los recursos del Apoyo Financiero de Recursos Públicos Federales de carácter extraordinario y no regularizables 2019.

OBSERVACIÓN 293
En el revestimiento del Arroyo de Urías se incluyeron volúmenes de obras ejecutadas de mala calidad, producto de una mala supervisión de las obras, por 150 mil pesos con cargo a los recursos del Fondo Metropolitano. La obra fue realizada bajo el contrato OPPU-FED-LP-METRO-APDA-1505A-2019

OBSERVACION 211
Pagos al proveedor Sodexo Motivation Solutions México SA de CV por compra de vales de combustible, pero se omite la documentación comprobatoria de la recepción y distribución del combustible por 108 mil pesos, realizado mediante transferencia de cuenta del Banco del Bajío por parte de la Secretaría de Ganadería.

Artículo publicado el 31 de octubre de 2021 en la edición 979 del semanario Ríodoce.

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