Algunos pueden no tener perfil, pero son honestos: Rocha

RUBÉN ROCHA. La honestidad a prueba.

La diputada Flor Emilia Guerra Mena, será Secretaria de Pesca “porque nació en Topolobampo y vive en Mazatlán”.

El Gobernador Rubén Rocha Moya tendrá un gabinete legal y ampliado conformado por empresarios, políticos y hasta una mascota.

Entre las personas que hoy encabezan el gobierno estatal hay militantes morenistas, pasistas, ex priistas y ex panistas.

Rocha Moya dijo que eligió a los miembros de su gabinete después de analizarlo a conciencia.

Reconoce que hay secretarios que pueden no tener mucho perfil para ocupar el cargo, pero son honestos.

“Estamos tratando de obrar con justicia y atendiendo perfiles, el perfil número uno es el de la honestidad, pueden no saber mucho del área, luego van a decir ¿y esta tiene perfil para esto? o ¿este tiene perfil para aquello?, pueden no tenerlo exactamente, ahí el tema central para nosotros es la honestidad”, señaló.

Dijo estar seguro de que escogió gente proba, honesta, que es conocida en el estado y tiene buena fama pública.

Señaló que ningún secretario es recomendado, solo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública quien permanecerá en el cargo por solicitud del Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; al presidente Andrés Manuel López Obrador, por la coordinación que ha tenido el estado con las fuerzas federales.

Aseguró que ninguno de los funcionarios terminará la administración como nuevo rico.

“Si hay ricos que entren ricos, chéquenlos, no tienen porqué salir con aumento de la riqueza derivado de, porqué lo digo, aquí hay gente que tiene dinero de los secretarios”, expresó.

Manifestó que todos cumplirán con presentar la declaración patrimonial, la de conflicto de interés y la fiscal.

En su gobierno, indicó, habrá austeridad y los secretarios no tendrán seguridad.

“El que tenga miedo que se cuide, no vamos a tener un programa de seguridad para funcionarios, vamos a reducir mucho eso”, comentó.

El gabinete estará integrado por siete hombres y seis mujeres en la titularidad de las secretarías.

Para el Partido Sinaloense con el que participó en candidatura común en el proceso electoral, dio dos secretarías. En Salud, estará Héctor Melesio Cuen Ojeda; y en Turismo la ex secretaria del Ayuntamiento de Mazatlán y abogada especialista en amparo, María del Rosario Torres Noriega.

El ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Enrique Inzunza Cázares, será el secretario General de Gobierno; la ex diputada local, Graciela Domínguez Nava, secretaria de Educación Pública y Cultura.

El propietario de la constructora Housesin Desarrollos, Enrique Díaz Vega, será Secretario de Administración y Finanzas; en la Secretaría de Economía estará el empresario automotriz, Javier Gaxiola Coppel, socio de Grupo Premier, BMW Autowelt y Premier Foods, que opera todas las franquicias de Carl’s Jr en Ciudad de México.

En la Seguridad Pública repite el teniente coronel, Cristóbal Castañeda Camarillo.

Las Secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Sustentable serán fusionadas para crear la Secretaría del Bienestar, cuya titular será la ex directora de la Secretaría Técnica de la Presidencia de la República, Ruth Díaz Gurría.

La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, estará a cargo de María Guadalupe Ramírez Zepeda, química farmacéutico bióloga, especializada en microbiología médica y maestra en salud pública.

FLOR EMILIA GUERRA. Sin perfil.

La abogada y activista María Teresa Guerra Ochoa, será la secretaria de la Mujer; y la ex directora de Comunicación Social de Jesús Vizcarra; y ex directora de Radio Sinaloa en la administración de Quirino Ordaz, Adriana Ochoa del Toro, la Coordinadora de Comunicación Social.

En Obras Públicas estará el empresario constructor y agricultor, José Luis Zavala Cabanillas; y en Agricultura el ex delegado de programas federales, Jaime Montes Salas.

La diputada de Morena, licenciada en comercio internacional, Flor Emilia Guerra Mena, será secretaria de Pesca.

El Secretario particular, será el ex alcalde panista de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna; la ex secretaria particular de Rocha Moya en el senado, Cinthia Gutiérrez, jefa de la Oficina del Gobernador; y el coordinador de asesores el académico de la UAS pensionado, José Isabel Ibarra Valdivia.

El director del Icatsin será el médico cirujano, Eligio López Portillo, ex coordinador administrativo de la zona centro de la UAS y ex director de la preparatoria de La Reforma.

Como titular del Instituto Estatal de Protección Civil estará el ex director del Instituto Catastral en el gobierno de Mario López Valdez y ex panista, Héctor Modesto Félix; y en la subsecretaría de Derechos Humanos, la periodista Patricia Figueroa.

Para la presidencia del Sistema DIF Sinaloa, propondrá al patronato que sea su hija Eneida Rocha Ruiz; y en la dirección del DIF, el médico Cuitláhuac González, quien atendió a su esposa en una cirugía.

En el Instituto Sinaloense del Deporte, nombró como titular a Julio César Cascajares, que personifica al Chango 0TE, ex botarga de Tomateros.

El nombramiento de la mascota del club de beisbol fue el más polémico en redes sociales.

Rocha Moya dijo que Julio es inteligente, tiene relación con deportistas y está en el mundo del deporte.

Comentó que le dio el cargo un día que lo invitó a comer un caldo de queso a su casa y Julio le dijo que ya no estaría en Tomateros porque no llegaron a un acuerdo económico.

En los próximos días anunciará otros cargos, entre ellos la dirección de Cobaes.

Artículo publicado el 31 de octubre de 2021 en la edición 979 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.