domingo, junio 26, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Acusan campesinos privilegios en reparto de agua para riego

IMG-20211030-WA0000


Usuarios del módulo de riego Pascola se enfrentaron a sus dirigentes por la disponibilidad de agua a pudientes agricultores coartando el derecho de campesinos.

Estos exigieron cesar con esas prácticas que supusieron se debe a la corrupción de la dirigencia por favorecer a los productores que sin tener derecho al agua, siendo precarios, irrigan grandes extensiones de hortalizas, granos, huertas y predios alternativos, en tanto que ejidatarios se quedan sin agua para el riego de sus parcelas, siendo derechosos.

Baltazar Valdez Armentía, Ramón López Félix, Santiago Ledezma y Javier Solís, usuarios todos del módulo Pascola acusaron que con menos asignación de agua para riego en el nuevo ciclo otoño-invierno 2021-2022, los derechosos deben de tener prioridad y los precarios ser excluidos.

“Los ricos siembras sin tener derecho al agua, y los ejidatarios nos quedamos jodidos, sin el último riego. Eso es porque ustedes lo favorecen”, reclamó Ledezma.

Valdez Armentía y López Félix se pronunciaron por cambios a los estatutos y una mayor vigilancia sobre los presupuestos de asignación y reasignación de aguas, principalmente de los volúmenes recuperados del subsuelo.

La rebelión de usuarios en contra de su dirigencia Juan Fernando Montoya Chinchillas e quedó sin palabras, y no respondió a las acusaciones, excepto una somera explicación técnica sobre las distancias entre canales y las parcelas.

La protesta ocurrió el martes 26 de octubre en el cobertizo del taller, ubicado al poniente de Los Mochis.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1012
19 de junio del 2022
GALERÍA
Destruye FGR en Culiacán 45.9 mil litros y 15.2 mil kilos de sustancias químicas para elaborar drogas sintéticas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.