Acusan campesinos privilegios en reparto de agua para riego

IMG-20211030-WA0000


Usuarios del módulo de riego Pascola se enfrentaron a sus dirigentes por la disponibilidad de agua a pudientes agricultores coartando el derecho de campesinos.

Estos exigieron cesar con esas prácticas que supusieron se debe a la corrupción de la dirigencia por favorecer a los productores que sin tener derecho al agua, siendo precarios, irrigan grandes extensiones de hortalizas, granos, huertas y predios alternativos, en tanto que ejidatarios se quedan sin agua para el riego de sus parcelas, siendo derechosos.

Baltazar Valdez Armentía, Ramón López Félix, Santiago Ledezma y Javier Solís, usuarios todos del módulo Pascola acusaron que con menos asignación de agua para riego en el nuevo ciclo otoño-invierno 2021-2022, los derechosos deben de tener prioridad y los precarios ser excluidos.

“Los ricos siembras sin tener derecho al agua, y los ejidatarios nos quedamos jodidos, sin el último riego. Eso es porque ustedes lo favorecen”, reclamó Ledezma.

Valdez Armentía y López Félix se pronunciaron por cambios a los estatutos y una mayor vigilancia sobre los presupuestos de asignación y reasignación de aguas, principalmente de los volúmenes recuperados del subsuelo.

La rebelión de usuarios en contra de su dirigencia Juan Fernando Montoya Chinchillas e quedó sin palabras, y no respondió a las acusaciones, excepto una somera explicación técnica sobre las distancias entre canales y las parcelas.

La protesta ocurrió el martes 26 de octubre en el cobertizo del taller, ubicado al poniente de Los Mochis.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.