Reclama  Morena, PAS y MC opacidad e impunidad a secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas

comparece yan

Diputados de los grupos parlamentarios de Morena , el PAS y Movimiento Ciudadano reclamaron  a la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, Guadalupe Yan Rubio, la opacidad e impunidad de la administración saliente encabezada por Quirino Ordaz Coppel

Durante la comparecencia con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, la diputada de Morena, Cecilia Covarrubias, aseguró que la sociedad sinaloense, ha enfrentado una simulación permanente de esta administración pública  en materia de transparencia y rendición de cuentas.Acusó de haberse constituirse en tapadera del discrecional gasto público, como lo evidenció el millonario adeudo heredado por Malova, o el no evitar la disposición caprichosa del presupuesto, como el gasto en obra pública que ignoró la planeación y sustituyó las prioridades por las ocurrencias.

La presidenta de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana sostuvo que la administración pública estatal  que está por concluir se caracterizó por el dispendio, el gasto superfluo y la frivolidad.

En su participación, la líder de la bancada del PAN, Alba Virgen Montes, puso en tela de duda las afirmaciones del Quinto Informe de Gobierno sobre la disminución de la percepción en ocho puntos de la corrupción, cuando los señalamientos que caracterizaron a los integrantes del gabinete que comparecieron fue la poca transparencia en sus dependencias.

En diversas secretarías no existe información en la plataforma de transparencia información sobre contratos, convenios, personal contratado por honorarios, o nombres de beneficiarios de los programas sociales, señaló.

Los diputados cuestionaron a la funcionaria sobre la opacidad en los gastos de adquisición del edificio Homex, el realizado para el mantenimiento de aeronaves propiedad del gobierno estatal, los adeudos millonarios al Instituto de Pensiones, entre otros.

En su participación, la diputada de Movimiento Ciudadano,  Celia Jauregui, señaló que la Transparencia y Rendición de cuentas solo existió en el nombre de la secretaría porque “ni una pluma le quitaron a la impunidad del pasado y del presente”.

Acusó que el anhelado Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción es una entelequia, un membrete, sin dirección, recursos y futuro, acompañado de las pifias de la ASE, Tribuna de Justicia Administrativa y Fiscalía Anticorrupción.

Puso como ejemplo que la secretaria de Yan Rubio había denunciado desvíos por más de 260 millones del secretario de Finanzas, Armando Villareal, quien con un pago de dos millones de pesos en abonos y una disculpa pública evitó ir a la prisión; o el conocido caso del tiburonario de Mazatlán en el que detuvieron a tres empleados menores que prometieron reparar el daño, fueron liberados y es hora que no han devuelto un solo peso de los casi 90 millones que costó la obra; o cuando se inhabilitó a funcionarios por desvió de 481 millones de pesos, como el secretario de Salud, Ernesto Echeverría que con siete millones burló la cárcel.

El Grupo Parlamenario del PRI en voz de Concepción Zazueta, enfatizó en los avances en la materia de transparencia y rendición de cuenta, y prueba de era eran los resultados de cero observaciones logradas por los entes fiscalizadores.

Por su parte la funcionaria aseguró que en la administración de Ordaz Coppel se avanzó en transparencia y rendición de cuentas y prueba de ello había sido que en el informe de la cuenta pública de la Secretaría de la Función Pública había cero observaciones en la cuenta de 2019, así como en la revisiones de la Auditoría Superior de la Federación había también igual resultado en el 2020.

Yan Rubio no hizo comentarios sobre la fiscalización realizada por la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa.

La corrupción, dijo, no es algo que se pueda probar con una frase o una acusación, sino con la verdad material y respetando los derechos humanos, de lo contario se debe reconocer la no culpabilidad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.