viernes, mayo 20, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Ríos Estavillo deja Fiscalía ineficiente

FISCALÍA GENERAL. Recursos escamoteados.

El Consejo Estatal de Seguridad Pública guarda silencio ante una remoción bajo presiones vestida de “voluntaria”

Juan José Ríos Estavillo deja una Fiscalía General del Estado ineficiente, con denuncias que no llegan a los tribunales y las víctimas no reciben justicia.

El ex Fiscal presentó su renuncia “voluntaria” al Congreso del Estado el lunes pasado. Sin embargo, fue por solicitud y acuerdo con el gobernador electo, Rubén Rocha Moya.

El cargo de Fiscal fue declarado vacante y el miércoles se emitió la convocatoria para la selección del nuevo titular por parte del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que guardó silencio ante la forma en que fue removido el Fiscal.

Durante el último periodo que informó Ríos Estavillo como Fiscal, la dependencia solo judicializó el 15 por ciento de las investigaciones resueltas, el 85 por ciento restante quedará en la impunidad.

De acuerdo con la FGE, resolvieron 19 mil 968 carpetas, pero solo 3 mil 179 fueron llevadas ante un juez, 9 mil 743 enviadas al archivo, en 6 mil 500 se decretó el no ejercicio de la acción penal y el resto declinadas por incompetencia o se decretó la abstención de investigar.

Entre las investigaciones más conocidas que se llevaron durante su administración se encuentran el desvío de 263 millones de pesos de la Secretaría de Administración y Finanzas durante el sexenio de Mario López Valdez; y la compra de colchones podridos para entregarlos a los damnificados por la depresión tropical 19E en 2019.

En el caso de la SAyF, el proceso se suspendió con el pago de 2 millones de pesos como reparación del daño de parte de los acusados, sin que se conociera cuál fue el destino del dinero desviado, ya que la Fiscalía no lo investigó.

Por los colchones el acusado fue llevado a juicio oral pero el juez dictó sentencia absolutoria porque la Fiscalía tampoco pudo acreditar el destino del dinero ni quién hizo los pagos.

Ríos Estavillo presentó su renuncia al Congreso del Estado el lunes por la mañana, y asumió como encargado del despacho, Dámaso Castro Saavedra, nombrado vicefiscal General el viernes 15 de octubre tras la renuncia de Nuria Alejandra González Elizalde.

En el documento de renuncia dijo que una de las mayores oportunidades que le ha dado el ejercicio profesional es ser servidor público en diversos organismos del estado, cuatro de ellos autónomos.

Un día después el Congreso declaró vacante el cargo de Fiscal General del Estado y notificó al Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado para que inicie el proceso de selección del nuevo Fiscal.

El miércoles fue publicada la convocatoria, el documento señala que los aspirantes podrán registrarse entre el 25 y el 27 de octubre.

Además de los requisitos que marca la Constitución deberán presentar un plan de trabajo, dos cartas de recomendación, constancia de no inhabilitación y la declaración tres de tres.

El CESP solicitará antecedentes de todos los aspirantes a las Fiscalías General del Estado y de la República.

Los aspirantes comparecerán ante los integrantes del CESP los días 1 y 2 de noviembre y el día 3 elegirán una quinteta que ese mismo día será enviada al gobernador para que seleccione una terna y la mande al Congreso para que los diputados elija al nuevo Fiscal.

Calla el CESP sobre remoción del Fiscal

El Consejo Estatal de Seguridad Pública calló sobre la forma en la que fue removido el Fiscal General, sin seguir la ruta que marcan la Constitución del Estado y la Ley Orgánica de la FGE.

El gobernador electo, Rubén Rocha Moya, reconoce que él pidió la salida de Ríos Estavillo y fue por común acuerdo.

El coordinador General del CESP, Ricardo Jenny del Rincón, dijo que la información que ellos tienen es que Ríos Estavillo renunció de manera voluntaria.

“El cambio se da en los términos que han publicado los distintos medios de comunicación, así lo entendemos nosotros puesto que no tenemos ninguna comunicación formal de ninguna autoridad ni de la propia Fiscalía ni del Ejecutivo saliente ni del entrante de cómo se dio esto, conocemos la renuncia que hizo el Fiscal General del Estado”, dijo.

El CESP tampoco quiso pronunciarse sobre una posible vulneración a la autonomía de la FGE, al solicitar el gobernador entrante la renuncia del titular.

“Nosotros como coordinación ciudadana en su momento buscamos este principio de autonomía,sin embargo, ante una renuncia aparentemente voluntaria que se lee en la renuncia que fue publicada, nosotros no tenemos mas que empezar este proceso ante la vacante, ante el comunicado que recibimos por el Congreso”, expresó.

Señaló que es voluntad de cada uno de los servidores públicos apartarse del cargo que ostentan.

“A nosotros no nos corresponde hablar de cómo salen funcionarios sino de cómo entran los funcionarios”, indicó.

El consejero ciudadano del CESP y rector de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa, Rodolfo Campoy de la Vega, dijo que para ellos el proceso se hizo conforme a derecho.

“Conforme a derecho se está haciendo el procedimiento, como lo marca la ley, nosotros no podemos trabajar en supuestos, por notas, porque no tenemos conocimiento ni pruebas fidedignas, lo cierto es que hay una renuncia que fue publicada por parte del Fiscal y a partir de ese momento el Consejo entra en funciones para acatar lo que marca la Ley en cuanto a la vacante que se ha generado con motivo de la renuncia”, señaló.

Jenny del Rincón aseguró que el proceso de selección de la quinteta de aspirantes a Fiscal será objetivo, transparente y atendiendo los principios de pluralidad y máxima transparencia.

Sobre las declaraciones del gobernador electo, en el sentido de que tiene una favorita para ocupar el cargo, dijo que el CESP no ha recibido presiones de ningún tipo para seleccionar a alguna persona y habrá piso parejo para todos los que participen.

“De ninguna manera habrá un proceso simulado en la parte que corresponda a esta Coordinación ciudadana, nosotros nos apegaremos estrictamente al mandato legal y en este sentido se elaboró la convocatoria”, aseguró.

Artículo publicado el 24 de octubre de 2021 en la edición 978 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1007
15 de mayo del 2022
GALERÍA
Elementos de la Policía Estatal Preventiva y del Ejército detuvieron a cuatro personas y aseguraron siete vehículos y nueve armas en zonas rurales de Culiacán
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.