Perjudican paquetes fiscales a ganaderos, agricultores y pescadores, señala Mario Zamora

IMG-20211026-WA0092

El Senador Mario Zamora cuestionó la intención de trasladar la ineficiencia de la administración de los recursos públicos al bolsillo de los ciudadanos, específicamente a productores primarios.

En marco de la discusión de la Miscelánea Fiscal para 2022, que entre sus nuevas disposiciones crea un Régimen Simplificado de Confianza, el cual sustituye al Régimen de Incorporación Fiscal y amplía el límite de ingresos de 2 a 3.5 millones de pesos, para las personas físicas con actividades empresariales que opten por tributar en este nuevo régimen, el legislador consideró que “representa un riesgo para los pequeños productores del sector primario (…) si bien no se crean impuestos nuevos, si se crean cajones para exprimir al contribuyente”.  
En todos los paquetes fiscales de esta administración, se ha castigado a quienes se dedican a las Actividades Agrícolas, Ganaderas, Pesqueras y Silvícolas (AGAPES), con menos apoyos y ahora con una ampliación de gravámenes y obligaciones fiscales que lejos de estimular la productividad del campo, la desincentiva, subrayó.

Ante los claroscuros del paquete fiscal, dijo haber enviado a la titular del SAT, Raquel Buenrostro, desde el pasado 30 de septiembre, una serie de preguntas para aclarar algunas dudas, pero a la fecha no ha recibido respuesta.
 
Explicó que con las modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), se desaparece el régimen tributario de las AGAPES y se obliga a los productores a tributar como personas físicas con actividad empresarial y en ciertos casos en el Régimen de Confianza, cuando no rebasen los 3.5 millones de ingresos; así como, aquellos que no excedan en sus ingresos de 900 mil pesos estarán exentos de pagar ISR, que en comparación con la ley vigente, significa 400 mil pesos menos de lo que está permitido.
 
El Senador argumentó que una de las consecuencias es que quienes antes no pagaban impuestos, hoy lo harán sobre sus ingresos y no sobre sus utilidades; así como, varios de los productores no tienen la capacidad administrativa, tecnológica o conocimiento en la materia para cumplir con las obligaciones fiscales impuestas.
 
Ante ello, presentó una reserva relacionada con los artículos 74 y 113 de la LISR, a fin de que se reestablezca el régimen fiscal vigente de las AGAPES y establecer como opcional para los productores el incorporarse al Régimen Simplificado de Confianza.
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.