Cede la pandemia en Sinaloa gracias a la vacunación

VACUNAS CONTRA EL COVID. Inmunización efectiva.

En Sinaloa, el 85 por ciento de mayores de 18 años tiene ya esquema completo de vacunas contra el COVID-19


La campaña de vacunación en Sinaloa contra el COVID-19 se mantiene. Con una tendencia en nuevos contagios estacionada, también se ha mantenido de esa forma la cantidad de personas mayores de edad con esquema completo.

Al corte del 20 de octubre se tiene una cobertura del 84.5 por ciento de adultos mayores de 18 años en Sinaloa con esquema completo, ampliando el grupo de vacunación recientemente con menores de 12 a 17 años con alguna comorbilidad.

Son en total 40 padecimientos contemplados por Salud Federal como comorbilidades. La comorbilidad es la presencia y coexistencia de dos o más enfermedades en una misma persona.

Para su registro previo a la vacunación, los menores presentaron un consentimiento informado firmado por sus padres, madres o tutores, además de un informe médico vigente que acredite que padece una de las comorbilidades enlistadas en el Plan Nacional de Vacunación.

La jornada dio inicio el jueves 21 y para el viernes 22 se tenían aplicadas 673 dosis de la vacuna de Pfizer en Culiacán para menores de edad en el teatro Óscar Liera del IMSS, según explicó la delegada del Instituto, Tania Clarisa Medina López.

“El día hoy comenzamos a vacunar a menores de 12 a 17 años de edad con factores de riesgo… aquellos que por alguna condición pueden poner en riesgo su vida si padecen de COVID-19”, explicó la delegada del IMSS.

Añadió que en Sinaloa se tiene un censo de jóvenes con comorbilidades de 16 mil, quienes están siendo convocados por cada institución de salud.

La guía para vacunación de menores contra el COVID-19 señala que son candidatos aquellos con alguna condición cardiaca crónica, crónica pulmonar así como enfermedades neurológicas crónicas, endócrinas y afecciones de riñones o sistema digestivo, entre otras.

La delegada del IMSS en Sinaloa indicó que también se están aplicando vacunas contra el COVID-19 a adolescentes embarazadas con 9 semanas de gestación.

Para el sábado 23 y domingo 24, la estrategia se extendió en Ahome al Hospital de Ginecopediatría y en el resto de los municipios la programación para la siguiente semana, a través de la Secretaría de Bienestar.

Este domingo 24 en el Hospital General de Zona en Guasave y en el Hospital General de Zona de Mazatlán los días lunes 25 y martes 26 al igual que en Ahome. La jornada se reanuda también lunes y martes en Culiacán para continuar con la campaña.

La jornada cubrió la primera dosis de la vacuna de Pfizer, cuya segunda dosis se recomienda aplicar 21 días más tarde. Los fármacos llegaron a Culiacán la noche del lunes 18 de octubre con 12 mil 870 vacunas para este segmento de la población.

“Sabemos que todos nos vamos a llegar a vacunar en un momento pero es muy importante que todos los jóvenes con alguna comorbilidad se acerquen para su dosis, que se registren, que se presente una mujer adolescente embarazada, no se rechazará, se le aplicará su vacuna”, explica Tania Medina.

El avance a pesar del rezago

La noche del miércoles 20 arribaron al estado 36 mil 700 vacunas para su distribución entre mayores de 18 años con rezago en su esquema de vacunación.

La Secretaría de Salud informó que si bien se tiene cerca del 90 por ciento cubierto con al menos una dosis, apenas arriba del 80 por ciento tiene esquema completo.

El avance puede ser significativo, sin embargo, la jornada comenzó en Sinaloa desde febrero con la vacunación a personal de salud y posteriormente con adultos mayores y maestros con fármacos de Pfizer, AstraZeneca y CanSino en el caso de los trabajadores de la educación.

Al corte del 20 de octubre en Sinaloa tienen esquema completo de vacunación contra el COVID-19 un millón 649 mil 350 personas del padrón estimado de2 millones 192 mil 820.

El rezago se mantiene en el segmento de la población entre 18 a 29 años y desde la primera semana de octubre se han reanudado campañas en los municipios cuya cobertura es por debajo del promedio estatal, como lo son El Fuerte, Choix, Sinaloa, Mocorito, Badiraguato y Concordia.

Sin embargo también las grandes ciudades mantienen rezago en sus esquemas a pesar de haber avanzado en la campaña de vacunación. En el caso de Culiacán, con un padrón de 702 mil 160 ciudadanos inscritos en el registro de Salud Federal de los cuales se han vacunado con la menos una dosis 594 mil 054 de ellas.

En Mazatlán y Ahome se han inscrito en el padrón de vacunación 361 mil 618 y 343 mil 088 respectivamente, habiéndose aplicado al menos una dosis en cada municipio 304 mil 550 y 280 mil 382 personas de manera respectiva.

En los tres casos el porcentaje de primeras dosis supera el 80 por ciento aunque aún no se actualiza el de las segundas dosis o esquema completo.

El municipio con mayor rezago al corte es Badiraguato, en donde se inscribieron 22 mil 557 y solamente 13 mil 806 han recibido al menos una dosis, lo cual es equivalente al 61 por ciento.

Aún con todas las vicisitudes que se han ido encontrando en el proceso, Sinaloa se encuentra por arriba de la meta que el gobierno federal se estableció a nivel nacional de vacunar al menos al 70 por ciento de la población para octubre.

Y después del estancamiento de la tercera ola, la vacunación logró avanzar de 787 mil 801 personas con esquema completo a más de un millón 649 mil entre principios de agosto y el 20 de octubre.

Artículo publicado el 24 de octubre de 2021 en la edición 978 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.