Bajan los contagios y las muertes en Sinaloa

CASAS FUNERARIAS. Trajinar cotidiano.

En 602 días de pandemia el estado se ha llenado de cruces. Los decesos provocados por el COVID-19 siguen acumulándose en Sinaloa y es en su capital en donde se concentran la gran mayoría con 3 mil 189 muertes.

Durante marzo de 2020 aparecieron los primeros decesos por el coronavirus en la entidad, y desde esa fecha, en Culiacán se siguen acumulando.

Lea: Cede la pandemia en Sinaloa gracias a la vacunación https://bit.ly/3CeuMfz

La cifra toma otra dimensión cuando es comparada con otro tipo de muertes. Por ejemplo, en el periodo comprendido entre marzo de 2020 y septiembre de 2021 en Culiacán han muerto 602 personas producto de algún homicidio doloso mientras que el COVID-19 ha matado casi seis veces más personas.

Según cifras del semáforo delictivo, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en Culiacán fue de 75.

Datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) colocan a la capital del estado como el municipio 16 en muertes por COVID-19, con 3 mil 111 fallecimientos hasta el corte del miércoles 20 de octubre.

De igual forma, los datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) también colocan a Culiacán como uno de los municipios con mayor cantidad de fallecimientos con idéntica cifra de 3 mil 111 decesos al corte del 21 de octubre.

Sin embargo la base de datos de Salud de Sinaloa contabiliza 3 mil 189 fallecimientos y siempre con un constante rezago. La cifra, sea de la dependencia que sea, se mantiene como preliminar.

Difícil de calcular

Raúl saca un cigarro de la cajetilla guardada en la bolsa de su camisa. Ofrece uno. “De algo me tengo que morir”, bromea. Lo enciende y comienza su plática con el tiempo que lleva laborando para una casa funeraria.

No quiere describir mucho de su trabajo, pide el anonimato. “Lo que te puedo decir es que durante julio y agosto nada más aquí se morían por lo menos 10 personas del coronavirus”, señala.

-Al decir aquí, ¿te refieres a este hospital del IMSS?

-Sí, a este hospital nada más. Aquí es donde me ha tocado trabajar.

El hospital en cuestión es el General Regional número 1 del IMSS, en donde se tuvo que habilitar una área para pacientes con COVID-19 en el estacionamiento contiguo a urgencias.

Los meses de julio y agosto dejaron en conjunto más de mil 600 decesos en el estado e incluso durante los primeros días de octubre se siguieron reportando decesos ocurridos durante ese periodo.

Por ejemplo, en Culiacán, hasta el 31 de julio se tenía registro de 2 mil 609 fallecidos por el coronavirus mientras que para el 31 de agosto la cantidad subió a 2 mil 992, según datos de la Secretaría de Salud del Estado.

Según ese conteo, en la capital habrían ocurrido 383 fallecimientos en ese período que culminó con poco más de 750 muertes en todo el estado, es decir, más del 50 por ciento de los fallecidos en Sinaloa fueron en Culiacán.

Datos del Consejo Estatal en Seguridad Pública tienen que en septiembre en Sinaloa ocurrieron 56 homicidios dolosos.

La cifra fue manejada como con un ligero incremento dado que en meses anteriores la cantidad fue en promedio de 50 muertes.

En ese mismo mes, en Sinaloa ocurrieron alrededor de 250 fallecimientos relacionados con el COVID-19 y al menos 73 se originan en Culiacán. La cifra es apenas debajo del 30 por ciento, sin embargo, hasta el 14 de octubre, los decesos ocurridos durante septiembre se siguen contabilizando durante este mes.

Nada más del día 23 de julio hubo registro de 44 fallecimientos en el estado y 29 de ellos ocurridos en Culiacán. La cifra es salida de un cruce de datos con corte al 30 de septiembre.

El reporte de la Secretaría de Salud de ese de ese viernes 23 de julio registró 25 muertes de las cuales ocho correspondieron a la capital del estado.

De esa fecha hace recuento Raúl.

“Ese día nada más me tocaron en mi turno de 12 horas nueve muertos, cuando regularmente son más o menos esos los que salen pero entre los dos turnos”, explica.

Pero esa es la versión de un trabajador de una funeraria. En Culiacán operan al menos seis empresas que se dedican al giro y la cifra de atenciones por decesos por el coronavirus no es pública.

De acuerdo a los datos de Salud Estatal, entre el 30 de junio y el 30 de septiembre Sinaloa tuvo registro de 2 mil 041 decesos por el coronavirus de los cuales el 37 por ciento fueron en Culiacán.

Con poco más de un millón de habitantes la cantidad puede tener sentido. Sin embargo, los siguientes dos municipios en tamaño y cantidad de habitantes, Ahome y Mazatlán, acumularon en conjunto casi exactamente la misma cantidad de fallecimientos que la capital con 757 muertes en ese período.

Por otra parte, si los datos de muertes por COVID-19 en Culiacán se comparan con capitales de estados del noroeste de la república, las cifras muestran otras perspectivas. La capital de Sinaloa ha tenido 30 mil 073 casos confirmados con 3 mil 111 muertes.

En Hermosillo, la capital de Sonora, han fallecido 2 mil 709 personas de 46 mil 822 casos confirmados al 21 de octubre; en Mexicali, Baja California, han muerto 3 mil 505 de 26 mil 069 casos y en La Paz, Baja California Sur han muerto 945 de 23 mil 207 casos confirmados.

Solamente Mexicali aparece con cifras elevadas como Culiacán y ambos municipios son parte de la lista en donde el coronavirus ha tenido mayor letalidad y mortalidad en los estados.

La diferencia es que en Sinaloa los decesos mantienen un rezago considerable. La cifra al corte del 21 de octubre registra 3 mil 189 muertes en Culiacán, pero la realidad puede ser una cantidad mucho mayor.

Artículo publicado el 24 de octubre de 2021 en la edición 978 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.