Sinaloa, primer lugar en robo de vehículos con uso de violencia: AMIS

amis-robo de autos

Sinaloa se ubica en el primer lugar nacional en robo de vehículos con violencia, informó Norma Alicia Rosas, directora de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Mientras a nivel nacional el 60 por ciento del robo de autos, se realiza con violencia, en Sinaloa la cifra es de 82.8, es decir que de 10 vehículos robados, ocho son despojados con lujo de violencia.

De acuerdo a las cifras de la AMIS, a la entidad le sigue Guerrero donde del total de robo de autos el 79.4 es con violencia, en Guanajuato y Zacatecas el porcentaje es de 74.9; en Michoacán 72.1; Puebla 70.8; Morelos, 70; Edomex 68.6; Tlaxcala 68.3; Tabasco, 65.8 y Tamaulipas con 64.

Rosas señaló además que Culiacán se ubica entre los 10 municipios y alcaldías donde tres de cada 10 vehículos asegurados, son robados.

Los datos establecen que la capital del estado ocupa el primer lugar en robo de autos con violencia con un 87.7 por ciento, aún cuando el delito registra una baja desde 2018. Le siguen Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Puebla, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Guadalajara, Tijuana, entre otros.

“Tres de cada 10 vehículos asegurados son robados en las principales urbes del país. Las 10 alcaldías o municipios de mayor robo absoluto concentraron 20 mil 197 unidades aseguradas, es decir el 32 por ciento del total. 68 por ciento de los robos ocurren en seis estados de mayor incidencia: el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla, y Veracruz”, dijo la directora de la AMIS.

Añadió que el hurto de vehículos se ha mantenido debajo de los niveles prepandemia, de septiembre de 2020 a lo que va de octubre de 2021, registrándose el robo de 62 mil 583 vehículos, lo que significa una disminución del 17 por ciento de este delito en cifras anuales.

Del total de autos robados, el 46 por ciento fueron recuperados.

Agregó que el modelo de automóvil más robado en México es el Versa, de Nissan, con un total de 3 mil 419 unidades hurtadas, aunque registró una disminución en la sustracción del 8.1 por ciento.

Al Versa le siguen, como los autos más robados en México, la camioneta NP300, con 2 mil 250 unidades robadas y una disminución de 11.9 por ciento; el Aveo, con 2 mil 111 robos y 20.6 por ciento hurtos menos que el periodo anterior; el Beat, con mil 889 unidades robadas y el Tsuru, con mil 806.

Tras ser el auto más robado durante años, el hurto de unidades de Tsuru, también de Nissan, van a la baja debido a un proceso de sustitución en el mercado.

“Tsuru ya está en quinto lugar. Dejó de producirse y el Versa vino a sustituirlo, entonces, ese fue el efecto como de sustitución que estamos viendo. Ahora es el nuevo vehículo con mayor circulación de la marca, por eso es que tenemos más robos del Versa. Se utiliza, por ejemplo, para Uber, para taxi, como autos utilitarios”, explicó Rosas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.