Ningún municipio se salva de reprobación de cuentas públicas 2019

reprobados

Todos los municipios, sin distingo de filiación política de sus alcaldes, resultaron reprobados en sus cuentas públicas 2019 por la mayoría de Morena durante el Pleno del Congreso del Estado.

Previo a la votación diputados del PRI abogaron en favor de las cuentas públicas como El Fuerte, Sinaloa, Elota, Salvador Alvarado y Concordia, presidido por alcaldes de filiación priísta, con el llamado a un voto reflexivo que tomara en cuenta que los reportes más recientes de la ASE sobre una alta solventación de las observaciones registradas en los informes de fiscalización.

En el caso de las cuentas públicas de Guasave, quien subió a tribuna para intentar evitar la reprobación de la cuenta pública 2019 fue la diputada de Morena, Victoria Sánchez Peña.

La legisladora argumentó que no se debía aplicar juicios sumarios a todos los gobiernos municipales y que se debían tomar en cuenta los montos de los presupuestos que maneja cada administración, para defender la cuenta pública de la exalcadesa de Guasave y ahora compañera de bancada Aurelia Leal López.

Cuando tocó el turno de votar la cuenta pública de Mazatlán del alcalde Morena, Luis Guillermo Benítez, ningún diputado de su partido subió a tribuna de defenderlo. Al momento de votar, el grupo parlamentario del PRI se abstuvo, lo mismo que los diputados de Morena, Aurelia Leal López y Juan Caros Patrón Rosales. Dos diputados no emitieron ningún voto: Cecilia Covarrubias (Morena) y Luz Verónica Avilés Rochín (PAS). La diputada de Morena, Victoria Sánchez emitió un voto en contra de la reprobación de la cuenta pública.

En el caso de la cuenta pública de Culiacán con el alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, tampoco ningún diputado de su partido solicitó la tribuna para defender su gestión, por el contrario los legisladores de Morena, Pedro Villegas Lobo y Marco Zazueta, expresaron argumentos para reprobarla por los sobresueldos, el 89 por ciento de las obras realizadas sin licitación, no haber realizado un inventario de bienes e inmuebles, la existencia de una pasivo de 315 millones de pesos sin fuente de pago, entre otros.

El coordinador de la bancada del PAN, Adolfo Beltrán Corrales, recordó que en junio de 2019 presentó ante la ASE una denuncia con el gobierno del alcalde Jesús Estrada Ferreiro por presuntas irregularidades en la adjudicaciones de contratos, como en el caso específico de arrendamiento de maquinaria con un sobreprecio entre el 30 y 40 por ciento.

Al momento de votar, la cuenta resultó reprobada con 33 votos, cinco diputados de Morena se abstuvieron:  Jesús Ibarra Ramos, María Aurelia Leal Lópéz, Juan Carlos Patrón Rosales,  Victoria Sánchez Peña y Serapio Vargas. Todo el grupo parlamentario del PRI votó a favor de la reprobación. La diputada de Morena, Cecilia Covarrubias González no votó.

Durante la votación, en la gran mayoría de gobiernos municipales, la exalcaldesa y ahora diputada de Morena, Aurelia Leal López, se abstuvo de votar.

Al final de la votación de las cuentas públicas de los 18 Ayuntamientos, la diputada del PRI, Gloria Himelda Félix Niebla, cuestionó a la Mesa Directiva que no se llamó la atención de los legisladores que estuvieron presentes en la sesión, pero no emitieron, cuando es su obligación hacerlo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.