lunes, diciembre 6, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

SSPyTM fue omisa en cumplir con protección de joven asesinada

EFFPXyRXYAwFi4Z

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal fue omisa en cumplir una orden de protección a Diana Giselle, asesinada en Bacurimí, en 2019, determinó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

La joven de 19 años tenía un embarazo de siete meses cuando fue asesinada a balazos por su ex novio Edgar.

“Se acreditaron hechos violatorios a derechos humanos al omitir custodiar, vigilar, proteger, establecer medidas cautelares y/o dar seguridad a las personas, así como la prestación indebida del servicio público”, señala la recomendación dirigida al Ayuntamiento.

El expediente fue iniciado de oficio por la Comisión Estatal, quien había denunciado ser víctima del delito de violencia familiar por parte de su pareja sentimental, y a su vez solicitado protección por parte de elementos de la Dirección de Policía Municipal Unidad Preventiva de este municipio.

Derivado de los hechos violentos de los que había sido víctima, presentó denuncia ante la autoridad correspondiente generando una carpeta de investigación debido a que los hechos, considerados delictuosos, representaban una amenaza para la hoy víctima, y a su vez el riesgo de sufrir un daño en su persona y hasta de ser privada de la vida por su victimario.

Debido a ello, el agente del Ministerio Público investigador giró oficio correspondiente al director de la Policía Municipal Unidad Preventiva de Culiacán, mediante el cual solicitaba se le brindaran las medidas de protección especificadas en el mismo y quien a su vez, determinó brindar la protección solicitada, vía rondines en el domicilio de la víctima, a partir del día 18 de septiembre.

Las medidas de protección solicitadas fueron brindadas de manera deficiente e ineficaz, y fue debido a ello que el presunto responsable privó de la vida a la víctima en el domicilio donde se encontraba “resguardada”, el día 22 de septiembre del mismo año, indica el documento.

En la recomendación la CEDH pide al Ayuntamiento proceda a la reparación integral del daño, se inicie procedimiento administrativo en contra de quien resulte responsable, para que de resultar procedente y acreditada su responsabilidad, se impongan las sanciones correspondientes.

Su ex novio fue detenido días después y vinculado a proceso por feminicidio agravado, aborto, lesiones y amenazas con arma de fuego.

Edgar Vladimir quedó detenido en el penal de Aguaruto escapó en la fuga masiva del 17 de octubre de 2019.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 984
05 de diciembre del 2021
GALERÍA
Al menos 22 muertos dejó la erupción del volcán Semeru en Indonesia este fin de semana
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.