Salvan cuentas públicas 2019 de Quirino, Poderes Judicial y Legislativo

congreso escudo

La Comisión de Fiscalización aprobó las cuentas públicas del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo del 2019, pero reprobó el Informe General del Poder Ejecutivo que engloba a todos los poderes, incluyendo los 18 gobiernos municipales.

En una reunión que se realizó en un receso del Pleno de la sesión ordinaria de este martes, el diputado Marco Zazueta Zazueta expresó que le hubiese gustado tener más tiempo para revisar los dictámenes, en particular el del Poder Ejecutivo, y que le llamó la atención que pudo solventar casi el 90 por ciento de los pliegos de observaciones que le registró la Auditoría Superior del Estado; en tanto que los municipios solo cuatro pudieron hacer válidos algunos de los documentos presentados.

Zazueta Zazueta, quien fue presidente de la Comisión de Fiscalización en la anterior Legislatura, destacó que nunca habían visto una solventación cómo la que ahora fue posible del Poder Ejecutivo en un documento expedido por la Auditoría Superior del Estado y que apenas le fue entregada el pasado 15 de octubre, por lo que propuso a sus compañeros hacer un voto con la reserva para solicitar que la Unidad Técnica de Evaluación pudiese ayudar en la revisión del documento.

El diputado de Morena expresó que votar en contra en ese momento la cuenta pública del Poder Ejecutivo pudiese calificarse como un exceso o político, cuando en realidad es un tema técnico de fiscalización.

La ASE había señalado en su informe que el Poder Ejecutivo tenía 133 promociones de responsabilidad administrativa y 38 pliegos de observaciones por un monto de 65 millones de pesos.

Entre otras observaciones en el Poder Ejecutivo se presumían daños a la hacienda pública como el pago de 13 millones de pesos a diversas asociaciones agrícola sin motivo justificado, la falta de comprobación de gastos y bitácoras realizadas por trabajos de mantenimiento por 12 millones de pesos a aeronaves del gobierno estatal, así como la entrega de recursos para la modernización del transporte de pasajeros.

En el Informe General del Poder Ejecutivo se incluyó el caso de la Escuela Normal de Sinaloa por el pago de 6.7 millones de pesos que se consideran improcedentes a personal que no acreditó las labores realizadas ni cumplir la documentación exigida como requisitos como parte del personal docente.

Los dictámenes votados al interior de la comisión de Fiscalización será sometidos ante el Pleno para su discusión y votación posterior.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.