Se mantienen los contagios a la baja en Sinaloa, pero las muertes no paran

CONTAGIOS A LA BAJA. No bajar la guardia.

Las primeras dos semanas de octubre han significado un alivio para los hospitales sinaloenses y la atención a pacientes con el coronavirus. El problema son los decesos. Las víctimas que va dejando el virus SARS-CoV-2 se siguen contabilizando a pesar de la tendencia a la baja.

Lea: Más del 50% de infectados de COVID-19 presentan secuelas https://bit.ly/3aMLqqz

El décimo mes del año, en la primera mitad, ha dejado 900 nuevos contagios de COVID-19, cifra que en comparación con los últimos 15 días de septiembre de este 2021 significa casi el 50 por ciento menos en casos.

La incidencia a la baja también es visible en los pacientes con el virus activo. El comparativo entre ambos periodos deja un promedio de 616 en la primera mitad de octubre contra más de mil casos a fines de septiembre.

Pero en el caso de las víctimas que el virus ha dejado es difícil hacer un comparativo de acuerdo a las cifras oficiales de la Secretaría de Salud del Estado. Durante todo septiembre se registraron 516 fallecimientos en plataforma, sin embargo el 50 por ciento de ellos ocurrió en los meses posteriores.

De esos más de 500 decesos, 217 datan del mes de agosto, que, yendo a las cifras oficiales de ese mes, se contabilizaron 700 muertes. Durante la primera mitad de octubre, agosto ha acumulado 29 decesos más. La suma, hasta el corte, es de 946… y contando.

Víctimas de la tercera ola

Los decesos que ha dejado la tercera ola del COVID-19 en Sinaloa son incalculables por el momento. Entre julio, agosto y septiembre se han registrado 2 mil 041 fallecimientos de los 8 mil 500 registrados hasta entonces.

Es decir, en ese trimestre de alzada de contagios, Sinaloa acumuló el 24 por ciento de los decesos por el virus en 581 días de pandemia vivida hasta el momento.

Mientras la estadística oficial siga manteniendo rezagos considerables (que en ocasiones supera los 90 días), vuelve difícil armar un panorama sobre el promedio diario de muertes por el virus o calcular una tasa de letalidad o mortalidad más apegada a los hechos.

Por ejemplo, según los datos de Salud Estatal, durante julio se registraron en plataforma 527 muertes de las cuales 415 corresponden a ese mes y el resto a periodos posteriores que varían desde mayo hasta enero.

Y 31 días más tarde, al concluir agosto, la estadística de fallecidos durante julio aumentó de 415 a 707 con 292 decesos reportados hasta entonces. En esos dos meses julio vio aumentar su promedio diario de fallecidos por COVID-19 de 13 a 23, sin embargo, la cantidad es mayor.

Septiembre culminó con 32 muertes más ocurridas durante julio pero reportadas hasta ese periodo, con lo cual el promedio de fallecidos al día por el coronavirus aumenta a 24.

Ese ha sido únicamente el mes de julio, el periodo siguiente, también de 31 días, significó otro incremento a la estadística en donde abonaron fallecidos de ese mes.

Los datos de la Secretaría de Salud Estatal registraron 998 muertes en agosto de las cuales 297 corresponden a julio y seis entre los meses de enero y junio.

La tendencia se repite en septiembre que concluye con 516 muertes, cifra idéntica a julio de este año, y del mismo modo que en ese entonces el 50 por ciento de los fallecidos corresponden a periodos anteriores.

Pero la operación matemática no contempla los fallecimientos reportados durante la primera mitad octubre. La cifra oficial marca que en ese periodo se registraron en plataforma 113 decesos de los cuales 44 corresponden a septiembre, 29 a agosto, ocho a julio y uno para cada mes entre enero y marzo.

El panorama luce desolador cuando el desglose es por municipios. La capital del estado, con corte hasta el 30 de septiembre, acumula 3 mil 153 muertes de las 8 mil 500 reportadas en la entidad hasta entonces.

Es decir, el 37 por ciento de los fallecimientos por el coronavirus en Sinaloa se han dado en Culiacán, mientras que entre Ahome, Mazatlán y Guasave acumulan 3 mil 772.

Por otra parte, el trimestre de julio a septiembre mantiene a Sinaloa como el tercer estado con mayor mortalidad por el COVID-19. Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México con una tasa de 272 por cada 100 mil habitantes, apenas por debajo de Baja California Sur y de la Ciudad de México.

La entidad también se ubica entre las de mayor letalidad ocupando el segundo sitio a nivel nacional con una tasa de 12 por cada 100 decesos acumulados, con cifras idénticas a los estados de México, Puebla, Chihuahua, Veracruz e Hidalgo.

Sin embargo no todas las cuentas son malas para el estado. Después de manejar meses de saturación, los hospitales tanto públicos como privados en Sinaloa reportan un 92 por ciento de su disponibilidad de camas para pacientes con el coronavirus.

La tercera ola mantuvo a los principales centros médicos del estado con ocupación incluso arriba del 100 por ciento pero durante la primera mitad de octubre la tendencia ha sido a la baja y por ende, camas disponibles.

El último corte de la Secretaría de Salud reporta apenas 134 pacientes internados en algún hospital por complicaciones derivadas del virus o bajo sospecha del mismo, siendo Ahome el de mayor porcentaje con un 22 por ciento de sus camas ocupadas.

Pero los datos se siguen manejando de ese modo. Los contagios, a la baja, pero las muertes no paran.

Artículo publicado el 17 de octubre de 2021 en la edición 977 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.