Las ocurrencias sustituyeron a la planeación y las prioridades en obra pública, acusa Morena

comparece obras publicas

El Grupo Parlamentario de Morena acusó que durante la gestión del gobernador Quirino Ordaz Coppel, la discrecionalidad suplió a la planeación; las ocurrencias a las prioridades en obras pública pagadas con los impuesto de todos los contribuyentes.

El señalamiento fue hecho ante el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, al comparecer ante el Congreso del Estado con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno.

El diputado de Morena y presidente de la comisión de Comunicaciones y Obras Públicas, Marco Antonio Zazueta Zazueta, señaló que la característica de la obra pública durante la administración estatal entre 2017 al 2020 careció de asignación presupuestal específica al no elaborarse programa alguno, como lo rodena la ley en la materia.

La oscuridad del gasto favoreció la corrupción, cuando los recursos invertidos en obras de beneficio directo a particulares, ignoraron incluso el diagnóstico del Plan Estatal de Desarrollo, sostuvo.

Ninguno de los informes de gobierno rendidos, dijo, refiere el grado de avance de cualquiera de los compromisos y en ninguno de ellos existe siquiera señalado por su nombre el Programa Estatal de Infraestructura en el que debería sustentar su participación en la comparecencia.

Al cuestionamiento del funcionario se sumó el PAS, en la voz de la diputada Luz Verónica Avilés Rochín, quien manifestó que existen una serie de dudas sobre la transparencia por la construcción en obras públicas.

Citó el caso de PRECASIN ya que el 91 por ciento de las obras realizadas debieron haber sido licitadas, además de la marcada centralización de obras de los municipios realizadas por el gobierno estatal.

Por su parte el secretario de Obras Públicas afirmó que el gobierno estatal se enfocó en propiciar un apolítica pública que propiciara más productividad y calidad de vida de la población, consolidando la infraestructura carretera existente y modernizando la infraestructura urbana, realizando obras de drenaje, construyendo nuevos hospitales y centros de salud, así como modernos espacios deportivos, entre otros.

Aseguró que pasaron de una cartera de necesidades a una de proyectos hechos realidad,  surgidos de la participación ciudadana con dialogo abierto.

López Angulo dijo que desde la entrada en vigor de las reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados co las Mismas todas las inversiones realizadas se han hecho conforme al nuevo marco legal.

Ante los diputados el funcionario estatal aseguró que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel no dejará obras sin concluir.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.