Asesinan a puñaladas a diputado en una iglesia en Londres

David Amess-diputado

El diputado conservador británico David Amess, de 69 años, murió este viernes luego de ser apuñalado “múltiples veces” durante un encuentro con sus votantes en una iglesia en Leigh-on-Sea, en el suroeste de Inglaterra.

La policía informó que el agresor, un joven de 25 años, fue detenido.

El legislador miembro del Parlamento, quien representaba a Southend West en Essex, fue apuñalado por un hombre que entró en la reunión en la iglesia metodista Belfairs de su circunscripción, de acuerdo a agencias.

El legislador recibió tratamiento por sus heridas dentro de la iglesia, pero no pudieron salvarlo. “Fue atendido por los servicios de emergencia pero, lamentablemente, murió en el lugar”, dijo la policía de Essex.

La fuerza señaló que los agentes acudieron tras ser alertados de un apuñalamiento en Leigh-on-Sea, una ciudad costera al este de Londres, minutos después del mediodía del viernes.

“Un hombre de 25 años fue arrestado rápidamente después de que los agentes llegaran al lugar bajo sospecha de asesinato y se recuperara un cuchillo”, agregó. “No estamos buscando a nadie más en relación con el incidente y no creemos que haya una amenaza continua para la ciudadanía en general”.

No se ha dado a conocer el motivo del incidente y tampoco se divulgó la identidad del agresor.

Amess, casado y con cinco hijos, era diputado desde 1983, primero en representación de Basildon y, desde 1997, por Southend West. Su sitio web enumera entre sus principales intereses “cuestiones de bienestar animal y pro-vida”.

El legislador celebraba reuniones periódicas con los votantes el primer y tercer viernes de mes.

Cuatro horas después del ataque, el primer ministro, Boris Johnson, no se había manifestado pero sí lo hizo su esposa, Carrie Johnson, exjefa de comunicación de los conservadores, quien lamentó esta “noticia absolutamente devastadora”.

El viceprimer ministro Dominic Raab rindió homenaje a un “tremendo militante con un gran corazón y una increíble generosidad de espíritu”; la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, consideró que Amess “era un hombre encantador y un maravilloso parlamentario”; y el ministro de Finanza Rishi Sunak denunció que “lo peor de la violencia es su inhumanidad”

El crimen generó conmoción en general y elogios al fallecido dirigente desde todo el arco político, en un país marcado por el asesinato en plena calle en 2016 de la diputada eurófila Jo Cox, una semana antes del referéndum del Brexit, a manos de un simpatizante neonazi.

“Atacar a nuestros representantes electos es un ataque a la democracia en sí”, dijo el esposo de Cox, Brendan, en Twitter. “No hay excusa, no hay justificación. Es tan cobarde como parece”.

“La Fundación Jo Cox está horrorizada de conocer la noticia del ataque a Sir David Amess. Pensamos en él, en su familia y en sus seres queridos en este momento tan angustioso”, tuiteó la institución creada en recuerdo de la diputada laborista asesinada a los 41 años.

El ataque a Cox, firme defensora de la pertenencia británica a la Unión Europea y de la causa de los refugiados, conmocionó al Reino Unido, en un contexto de fuerte tensión por la campaña para aquella consulta que dividió al país. Fue la primera mujer parlamentaria asesinada en el país y el primer diputado asesinado desde Ian Gow, víctima del IRA en 1990.

En 2010, otro diputado laborista, Stephen Timms, fue apuñalado dos veces durante un encuentro con votantes por un estudiante radicalizado. Y diez años antes, un asistente del diputado liberal demócrata Nigel Jones fue asesinado a puñaladas mientras intentaba proteger a Jones de un atacante que irrumpió en la oficina de su distrito electoral armado con una espada, recordó The Guardian.

Los legisladores británicos son protegidos por policías armados cuando se encuentran dentro del Parlamento y la seguridad allí fue reforzada luego de que un atacante inspirado por el grupo Estado Islámico apuñaló a un policía a las puertas del inmueble en 2017, matándolo. Sin embargo, los políticos no cuentan con dicha protección en sus circunscripciones.

El expremier conservador británico David Cameron lamentó estas “noticias alarmantes y preocupantes”.

“Noticias horribles y profundamente impactantes”, tuiteó el líder de la oposición laborista, Keir Starmer. Por su parte, la legisladora conservadora Tracey Crouch tuiteó: “Tengo el corazón roto. Podría escribir montones de veces sobre cómo Sir David fue uno de los colegas más amables, compasivos y queridos del Parlamento, pero no puedo. Me siento mal. Estoy perdida”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.