“Por errores en la construcción” se colapsó una trabe metálica del tramo elevado de la Línea 12 del Metro el pasado 3 de mayo, que dejó 26 personas sin vida y 98 lesionados, determinó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Proceso informó que en un mensaje a medios, en el que no se permitieron preguntas de la prensa, la fiscal Ernestina Godoy y el vocero, Ulises Lara, presentaron los primeros hallazgos del peritaje, luego de cinco meses de los hechos, cuya conclusión principal fue:
“Si bien la falla que se registró el 3 de mayo de 2021 fue súbita y el diseño presenta deficiencias que ponían en duda la estabilidad a largo plazo, el colapso fue fundamentalmente originado por los errores en su construcción, misma que contribuyeron a acelerar de manera notable la cinemática del colapso”.
Godoy informó que, derivado de esta conclusión, ya se tienen identificadas a personas físicas y morales responsables “por sus acciones y omisiones” de los delitos de homicidio, lesiones y daños.
Y dijo que próximamente serán señaladas ante el Poder Judicial para que se les genere la imputación y se libren órdenes de aprehensión.
La funcionaria resaltó que personas morales, es decir, empresas involucradas en este hecho, ya participan en la rehabilitación de la Línea.