miércoles, agosto 17, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Los ‘Pandora Paper’ lo acusan; Labastida se defiende

FRANCISCO LABASTIDA. Yate de lujo.

Juan Millán, Óscar Lara, José Eustaquio de Nicolás y Enrique Coppel los otros sinaloenses involucrados en escándalos financieros internacionales

El ex gobernador Juan Millán Lizárraga, Óscar Lara Aréchiga, Enrique Coppel Luken y Francisco Labastida Gómez de la Torre, tienen en común que son sinaloenses, pertenecen a las familias más acaudaladas del estado y han estado involucrados en escándalos sobre negocios offshore para ocultar sumas millonarias, realizar negocios y/o adquirir propiedades.

Los nombres de estos políticos y empresarios han aparecido en las investigaciones realizadas a nivel mundial conocidas como “Pandora Papers” y “Paradise Papers”, que coordinó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y de la banca de Andorra, esta última realizada por el diario español El País.

El último de los escándalos revelado apenas la semana pasada en los “Pandora Papers” o “Papeles de Pandora”, que se realizó a partir de la filtración de 11.9 millones de documentos confidenciales de despachos y proveedores de servicios en paraísos fiscales a nivel mundial, involucró a 3 mil 047 mexicanos, entre ellos Francisco Labastida Gómez de la Torre, hijo del ex gobernador Francisco Labastida Ochoa.

Labastida hijo, quien fue secretario de Desarrollo Económico durante el gobierno de Mario López Valdez, utilizó una sociedad anónima en las Islas Vírgenes Británicas para comprar una embarcación denominada “Pez Gordo”.

La transacción se realizó el 24 de junio de 2008, cuando Labastida Gómez de la Torre se convirtió en director y accionista mayoritario de Fuentes Pyasa Corp, al adquirir 20 mil acciones. La sociedad anónima fue creada dos años antes por Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa, corredor de bienes y raíces, con el propósito de adquirir un yate, de acuerdo a la investigación.

Junto con Labastida hijo también se convirtieron en accionistas de Fuentes Pyasa Corp, su prima Leonor Labastida Vargas, Andrés Conesa Labastida, director de Aeroméxico y los empresarios agrícolas sinaloenses Ioanis, Nick y Tasos Stabropoulos Escobosa, estos últimos propietarios de la agrícola Valores Hortícolas del Pacífico SA de CV (VALHPAC).

La compañía Fuentes Pyasa Corp, disuelta en 2014, se hizo de una embarcación Azimut M/Y 2006, registrada en el puerto de Road Harbour, en las Islas Vírgenes Británicas. El yate, de diseño italiano fue bautizado como “Pez Gordo”, según documentos firmados en 2010 por Labastida Gómez.

En la investigación, publicada por Quinto Elemento Lab, Labastida Gómez de la Torre admitió ser accionista de la sociedad que adquirió el yate.

“Desde el año 2008 soy accionista de la sociedad mercantil, dueña de la embarcación denominada ‘Pez Gordo’ desde el año 2006 y que como parte de la inversión hecha tengo derecho a hacer uso de cinco semanas al año”, dijo el empresario.

Explicó que los dueños originales de la empresa adquirieron la embarcación y que la sociedad radicada en las Islas Vírgenes “no ha tenido operaciones mercantiles en el mundo desde el momento en que fueron adquiridas las acciones y hasta el día en que la sociedad fue cancelada”.

Hasta el momento, la investigación “Pandora Papers” sólo ha revelado el nombre de Labastida Gómez de la Torre en actividades offshore, pero menciona que en Sinaloa hay 23 personas involucradas.

Los otros escándalos del hijo del exgobernador

Este no es el primer escándalo en que se ve envuelto el hijo del ex gobernador Labastida Ochoa. En 2019 Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) e Iniciativa Sinaloa, publicaron la investigación “Operación Desfalco Sinaloa”, en la que señalaron que Labastida Gómez de la Torre se benefició con 14 millones de pesos de subsidios de Sagarpa para su empresa Agri 27 y de arrendar propiedades al gobierno municipal de Culiacán y al estatal.

Se menciona que entre 2013 a 2015, cuando Marcos Augusto Bucio Mújica era oficial mayor de la Sagarpa, Labastida Gómez de la Torre recibió más de 6 millones de pesos en subsidios.

Bucio fue secretario particular de Labastida Ochoa cuando fue gobernador, y posteriormente coordinador de delegados de la Sagarpa, cuando Labastida fue Secretario de Agricultura (1995-1998).

“Mientras que en 2012 los apoyos para su empresa apenas alcanzaron los 822 mil 503 pesos, en 2013 –primer año de Bucio– estos se incrementaron a 1 millón 817 mil 249 pesos, en 2014 recibió una cantidad similar de 1 millón 822 mil 556 pesos y en 2015 Labastida Jr. sumó 2 millones 994 mil 671 pesos. La buena racha para Labastida Gómez de la Torre acabó cuando Bucio dejó la Sagarpa (septiembre de 2015) para irse de Cónsul a El Paso, Texas.

“En 2016, Agri 27 apenas sumó 152 mil 600 pesos en subsidios”, se lee en la investigación que señala a 16 funcionarios y políticos sinaloenses que se habrían beneficiado de sus posiciones de privilegio para obtener contratos o subsidios públicos para sus empresas familiares.

En el caso de Francisco Labastida hijo, se señala que se habría beneficiado con 14 millones de pesos durante ese periodo.

Luego de la publicación, Labastida Ochoa negó los señalamientos de la “Operación Desfalco Sinaloa”, y advirtió a los organismos y medios que la publicaron que emprendería acciones legales en su contra.

Artículo 19 consideró que la amenaza del ex gobernador era “un acto que busca inhibir el ejercicio periodístico y silenciar a sus autores”.

En la “Operación Desfalco…”, también se señaló al actual gobernador electo Rubén Rocha Moya y a los exgobernadores Jesús Aguilar Padilla y Mario López Valdez, entre otros.

JUAN MILLÁN. Andorra era un paraíso.

Millán y Óscar Lara, ligados a la Banca Privada de Andorra

Además de Francisco Labastida Jr, otros políticos y empresarios sinaloenses han sido señalados de realizar actividades a través de opacas estructuras financieras, como el ex gobernador Juan Millán Lizárraga y su amigo, el político y empresario Óscar Lara Aréchiga, fallecido en 2017, quien además fue secretario de Administración y Finanzas de Sinaloa durante la administración del primero.

Ambos aparecieron en investigaciones publicadas por el diario El País sobre la cartera de clientes en México de la Banca Privada de Andorra (BPA), institución acusada de actuar presuntamente como una lavadora de fondos de grupos políticos y grupos criminales como Odebrecht.

A Millán, gobernador de Sinaloa de 1993 al 2004, se le señaló en marzo pasado de formar parte de la cartera exclusiva de la banca de Andorra. Días después en conferencia de prensa el ex mandatario reconoció haber depositado 20 millones de pesos a una sociedad de aquel país para gestionar un crédito para un proyecto inmobiliario, pero que el dinero era producto de la venta de un inmueble en 1977, cuando terminó su gestión como director de Tránsito en Culiacán, y que depositó el dinero en una cuenta que fue alimentando una vez que fue senador de la república.

EUSTAQUIO DE NICOLÁS. Enredos por doquier.

También aseguró que podía demostrar que no es dinero sucio porque fue investigado por la PGR durante el sexenio de Vicente Fox con base en una denuncia interpuesta por militantes panitas, y en la que se determinó el no ejercicio de la acción penal.

Cinco años antes, en 2017 su socio amigo y socio Óscar Lara Aréchiga apareció entre los involucrados con la banca de Andorra. El País señaló que la jueza española Canolic Mingorance Cairat ordenó en ese entonces investigarlo por blanqueo de capitales, donde era señalado de tener una cuenta de 6 millones de dólares, y desde la cual habría movido al menos 16.8 millones de dólares a paraísos fiscales en las Antillas holandesas, Panamá y Andorra.

En febrero de 2017, un reportaje de la revista Proceso sobre los clientes de la Banca Privada de Andorra también incluyó al empresario José Eustaquio de Nicolás, cabecilla de la constructora Homex, acusada en 2018 de fraude multimillonario por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

ENRIQUE COPPEL. Dinero que vuela lejos.

Enrique Coppel y los ‘Paradise Paper’

En otra investigación de 2017 denominada ‘Paradise Paper” sobre offshore, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que involucró a 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación, entre ellos Proceso, se señaló al empresario Enrique Coppel Luken de adquirir todas las acciones de Yachting Solution Malta Limited, incorporada en Malta el 6 de junio de 2012.

Y el 30 de septiembre de 2014, Coppel incorporó una segunda entidad en el paraíso fiscal, llamada Magtor Limited con el apoyo “del financiero alemán Martin Marschner, residente en el paraíso fiscal de Mónaco”.

Artículo publicado el 10 de octubre de 2021 en la edición 976 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1020
14 de agosto del 2022
GALERÍA
Así fueron las inundaciones registradas entre ayer lunes y la madrugada de este martes en Culiacán y Mocorito
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.