Corrupción en penales de Sinaloa, sin castigo

PENAL DE AGUARUTO.
Manos libres para los custodios

Fugas, armas, drogas, crímenes: todo pasa en el penal de Aguaruto sin que haya sanciones para nadie.

Los custodios penitenciarios son sancionados por faltar a trabajar o por consumo de drogas pero nunca por permitir el ingreso de objetos prohibidos o ilegales a los penales.

La riña que dejó tres muertos y un herido a balazos en el Centro Penitenciario Aguaruto el sábado 18 de septiembre, dejó al descubierto que continúa la corrupción en los reclusorios.

La Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado no ha dictado sanciones por permitir el ingreso de objetos prohibidos a los penales.

Para entrar al penal una persona debe pasar primero por un arco detector de metales y si lleva bolsas con alimentos o artículos de aseo personal o ropa para los internos éstas son revisadas por los celadores. Después hay que ingresar a un cubículo donde le practica una revisión corporal.

En las revisiones a los centros penitenciarios aseguran armas de fuego, armas blancas, drogas, celulares o bebidas alcohólicas que debieron ser requisadas por los custodios en la entrada.

El 17 diciembre de 2020, por ejemplo, un reo fue asesinado con arma blanca en una celda en el penal de Aguaruto; tres días después catearon el reclusorio y aseguraron un fusil AK47, un caimán, celulares y objetos punzocortantes.

Tras la última riña aseguraron la pistola que usó el agresor, otra pistola más y cerveza.

A pesar de las evidencias, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado no inicia investigaciones internas para ubicar a los responsables de permitir el ingreso.

En las sesiones de la Comisión de Honor y Justicia de la SSPE no se ha determinado abrir ninguna investigación, de acuerdo con una revisión de las actas de los últimos tres años.

La Comisión ha sancionado a 11 custodios penitenciarios, 10 con la destitución del cargo y uno con una suspensión temporal.

Ninguno de ellos está relacionado con actos de corrupción dentro de los penales.

De acuerdo con las actas de las sesiones, cuatro celadores fueron destituidos por dar positivo para metanfetamina y anfetamina en el examen toxicológico.

A otros seis custodios los dieron de baja por faltar sin permiso o justificación a trabajar; y a uno lo suspendieron temporalmente por descuido y negligencia debido a que accidentalmente disparó su arma y se lesionó él mismo.

Entre los custodios dados de baja se encuentran dos que facilitaron la fuga de Julián Grimaldi Paredes y Juan Carlos Salmón Higuera, operadores del Cártel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, respectivamente.

Los dos celadores dieron uniformes de custodios a los presos y los ayudaron a pasar seis filtros de seguridad del Centro Penitenciario Aguaruto abriendo las puertas, según quedó registrado en las cámaras de vigilancia.

La fuga fue el 22 de julio de 2018 y la Unidad de Asunto Internos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado inició una investigación en agosto pero por abandono de trabajo.

Un año después la Comisión de Honor y Justicia resolvió destituirlos debido a que no se presentaron a trabajar durante tres días continuos.

En 2017 tras la fuga de Juan José Esparragoza Monzón, al Azulito, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, el Azul, la SSPE desmanteló la celda de lujo que tenía el narcotraficante en el penal de Aguaruto.

El lugar era un departamento en el que tenía aire acondicionado, cocina, pantallas, televisión de paga, sala, enseres domésticos y equipo de sonido.

El lugar fue “descubierto” por las autoridades después de que se fugó del reclusorio.

Por los privilegios que tenía el Azulito, con la anuencia de las autoridades penitenciarias, la SSPE no inició ninguna investigación ni hubo sanciones.

Por su fuga tampoco hubo investigación interna, solo la Fiscalía General de la República inició una carpeta de investigación que fue enviada al archivo temporal por lo que no hubo sanción para los custodios.

El mismo día que se fugó el Azulito escaparon otros cuatro operadores del Cártel de Sinaloa que tenían órdenes de extradición a Estados Unidos, en una evasión distinta. Entre los evadidos se encuentran Jesús Peña, el 20; Francisco Javier Rosales, el Chimal; y Rafael Félix Núñez, el Changuito Ántrax.

Por esa fuga la SSPE tampoco ha establecido sanciones a los custodios que según la FGR facilitaron la fuga.

La Fiscalía tiene en proceso penal al ex encargado de la dirección del penal, cinco custodios y a un civil por evasión de presos.

Por la fuga masiva de 51 internos del penal de Aguaruto el 17 de octubre de 2019 mientras miembros del Cártel de Sinaloa mantenían tomada la ciudad, la SSPE destituyó al director del penal.

En las sesiones de la Comisión de Honor y Justicia no se propuso iniciar alguna investigación para establecer posibles responsabilidades del personal del penal.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva consultados dijeron que cuando realizan cateos en los penales hay internos a los que presuntamente los celadores les avisan que van a entrar, y esconden las armas y los objetos prohibidos.

Señalaron que han realizado cateos y hacen decomisos y semanas después regresan y vuelven a encontrar armas o drogas.

Uno de los agentes mencionó que el 16 de febrero de 2019, por ejemplo, hubo un esculque en el penal en el que decomisaron armas blancas, drogas y celulares.

El 26 del mismo mes implementaron otra revisión, y al percatarse de la presencia de los agentes, un interno intentó esconder una arma de fuego pero se le disparó accidentalmente en dos ocasiones y le fue decomisada.

No pueden meter una pistola o cerveza sin que la vea un celador, la droga a lo mejor sí porque se la pueden esconder en sus partes íntimas, hasta en el pañal de un bebé llevaban una vez, dijo uno de los agentes.

Artículo publicado el 03 de octubre de 2021 en la edición 975 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.