Escuelas primarias en el abandono en Culiacán

Techo Tipo

Muchas requieren mantenimiento y refuerzos estructurales

El olor a humedad llena el salón. El piso y paredes están aseadas pero el olor persiste. Las lluvias erosionaron el techo y manchas y desgajes se aprecian a simple vista. En algunos pasillos la imagen es la misma.

La escena se repite una y otra y otra vez. Lo que cambia es el nombre del lugar. Son las primarias públicas del centro de Culiacán que, algunas con más de 70 años, permanecen de pie a pesar del poco o ningún mantenimiento que las autoridades brindan a los recintos. Sólo esfuerzos de directivos y padres de familia, pero nada más.

El último gran esfuerzo por parte de la autoridad fue la remodelación de la primaria Álvaro Obregón y data de hace cuatro años, con el desalojo de alumnos y alumnas para tomar sus clases en el Parque Temático.

El entonces secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, dio a conocer que la escuela presentaba daño estructural en algunas áreas las cuales era necesario atender de manera inmediata para garantizar la seguridad de educandos y personal del plantel.

Apoyado en un dictamen técnico de seguridad estructural realizado por el ingeniero Enrique Antonio Acosta Mendoza, se concluyó que la primaria es resistente a eventuales registros sísmicos, pero presenta daño estructural.

Después de eso el tema permaneció suspendido. La escuela tuvo obras de mantenimiento y se rehabilitó. No se habló más al respecto. Pero el tiempo otras escuelas continúan acusando deterioro.

En ese lapso, según datos de transparencia del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE), solamente las escuelas primarias Josefa Ortiz de Domínguez, Ruperto L. Paliza y Manuel Ávila Camacho (La Tipo), recibieron obras.

En el caso de la Josefa, con 59 años en el edificio ubicado en la esquina de Jesús G. Andrade y Francisco Villa, fueron construidos un lavamanos y rehabilitados servicios sanitarios mediante un par de adjudicaciones directas, la primera por poco más de 46 mil pesos y la segunda por 768 mil pesos.

La primaria Ruperto L. Paliza, la inversión fue mediante adjudicación directa por 126 mil 897 pesos para la rehabilitación de tubería sanitaria. La escuela fue fundada el 22 de diciembre de 1939 y es una de las más viejas de la ciudad.

La primaria Tipo, que data de 1946, recibió apenas la construcción de una techumbre también durante 2020.

Otras primarias como la Sócrates y Anatolio B. Ortega, por citar algunas, también datan de al menos 60 años y todas con matrícula superior a los 350 educandos, son sitios que requerirían inversión y supervisión.

El tema surgió a raíz del derrumbe en una zapatería del centro de Culiacán que dejó saldo de personas fallecidas y un operativo masivo por parte de autoridades de Protección Civil que al corte han emitido 30 dictámenes en dos manzanas del primer cuadro, con seis establecimientos clausurados, entre ellos la tienda de telas “Parisina”.

La mejor de las intenciones, nada más

En sesión de cabildo celebrada el viernes 27 de septiembre, se votó de manera unánime un punto de acuerdo para llevar a cabo labores de inspección en la infraestructura educativa de la capital sinaloense.

La preocupación surge no solamente del eminente regreso a clases presenciales sino de las condiciones que puedan guardar algunos recintos, sobre todo aquellos del primer cuadro con más de 50 años que son prácticamente todas las ubicadas en dicho sector.

A través de una solicitud turnada a la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), por conducto del Instituto Estatal de Protección Civil se pide llevar a cabo una revisión de las condiciones estructurales en que se encuentran las escuelas públicas del municipio, para evitar riesgos a los educandos y maestros.

Al respecto, el coordinador de Protección Civil Municipal, Marco Antonio Torres de Alba señaló que el tema sigue en revisión y se encuentran en la mejor disposición para cooperar, pero aún no se resuelve nada.

“Se tocó el tema de la revisión de las escuelas pero hay que recordar que tenemos la limitación que marca la Ley, todas las escuelas son del ámbito del estado y una vez que determine PC del Estado, con todo gusto los apoyaremos”, explicó.

—Por eso me llamó la atención, porque van pasando los años y ninguna autoridad quiere tomar cartas en el asunto y las escuelas han acusado abandono durante la pandemia de casi dos años.
—Tienes toda la razón, las escuelas han sufrido vandalismo, desde los cables, conectores, lo eléctrico, ventanas, han sido ‘vandalizadas’ y sí hay que hacer un trabajo arduo y en cuanto nos autorice PC del Estado con todo gusto les ayudamos ya que ellos son los titulares según lo marca la Ley.

—Por lo pronto la propuesta del Cabildo queda en escrito nada más.
—Bueno, ya hay propuesta pero aquí entra la infraestructura de SEPyC (ISIFE) y PC del Estado de acuerdo a la Ley y ellos son quienes indicarán que haya auxilio de nosotros.

Sin embargo en la SEPyC explicaron que es competencia del ISIFE y en esta última dependencia, su titular, Ricardo Soto Lugo, no atendió la llamada de este medio.

Las acciones que pretende iniciar la Coordinación Municipal de Protección Civil, quienes acompañados de peritos expertos en materia de supervisión estructural y de construcción, llevarían a cabo dictámenes sobre el estado que guardan las instalaciones de cada centro escolar.

“No podemos desentendernos de esta responsabilidad, es trabajo de todos, pero principalmente del personal docente y administrativo, porque es como su casa, la fuente de trabajo que ustedes tienen y debemos cumplir con ese compromiso moral que tenemos”, mencionó el alcalde Jesús Estrada Ferreiro durante la sesión de Cabildo.

Y si bien ninguno de los directores y directoras de los planteles lo dijo de manera abierta, la necesidad en las escuelas visitadas es evidente, sobre todo en la Manuel Ávila Camacho, cuyos techos acusan un daño a simple vista y con ello, el riesgo, además de latente, es permanente.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.