Termina añejo conflicto entre cooperativas pesqueras de El Rosario

PESCADORES ROSARIO

Con la firma de un compromiso por escrito entre las sociedades cooperativas de producción pesquera del municipio de El Rosario, se logró poner fin a un añejo conflicto.

El presidente de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado de Sinaloa, Édgar Augusto González Zatarain, firmó como intermediario y testigo.

González Zatarain explicó que el conflicto que tenía más de dos décadas en la zona de pesca El Caimanero, del municipio del Rosario, por el uso de artes de pesca prohibidas y el acceso a algunas zonas de pesca.

Indicó que el conflicto, en donde participaron 20 cooperativas pesqueras, había derivado en el pasado en violencia en algunos momentos, demandas y amparos.

Precisó que entre los compromisos pactados están el respeto de zonas de pesca para las cooperativas, así como no usar “purina” ni poner tapos ni cantanillas en lo ancho de la marisma.

En los casos de que un pescador sea sorprendido utilizando artes de pesca prohibidas, será dado de baja de la cooperativa a la que pertenezca, y en caso de que ésta no lo haga, se le aplicará una sanción de 20 mil pesos.

De igual manera las cooperativas acuerdan participar conjuntamente en programas de inspección y vigilancia.

Comentó que la presidencia de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado fue parte mediadora en este asunto y parte conciliadora para llegar al acuerdo que este martes se materializó en un documento firmado por las partes en conflicto.

El presidente de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado reconoció la disposición de las cooperativas que formaban parte del conflicto y les agradeció que hayan llegado a un acuerdo final luego de varias pláticas que culminaron con un encuentro en el recinto Legislativo, donde se firmó el documento señalado.

Mencionó que la Comisión de Pesca del Congreso del Estado fue parte mediadora para llegar al acuerdo que este martes, lo que constituye un logro importante que ya se había intentado por muchas dependencias federales y estatales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.