Aburto está incomunicado, señala CNDH; insiste en su traslado a un penal de BC

mario aburto

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNHD) denunció que en una diligencia de seguimiento de la queja interpuesta por Mario Aburto Martínez se les impidió el acceso “de manera incomprensible y al margen de toda justificación legal”.

A través de un comunicado, la CNDH informó que, por tercera ocasión, solicitó la urgente implementación de medidas cautelares para garantizar la seguridad e integridad física de Aburto, quien fue condenado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

También solicitó que se permita el ingreso de los funcionarios, evitando la obstaculización de la labor de la CNDH, expresando a la vez su extrañamiento por este tratamiento excepcional inadmisible, que prueba que hay conductas respecto a este interno que no han cambiado desde hace 27 años, que justifican y fortalecen su queja interpuesta el pasado mes de febrero.
La Comisión exhortó al Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social a garantizar los derechos humanos del quejoso, y permitir el cumplimiento de la diligencia impedida.
“Reiteramos ahora nuestro llamado para atender los argumentos que sustentaron nuestras peticiones de medidas cautelares del 25 de febrero y del 6 de mayo del presente año, a efecto de que, con carácter de urgente, se implemente el inmediato traslado, y sin dilación, de Mario Aburto Martínez del Centro Federal de Readaptación Social Nº 12 CPS Guanajuato al Centro de Readaptación Social “El Hongo” II, con residencia en Baja California”, expuso.
Es preocupante, para esta Comisión, “el que no sólo se persiste en mantener al señor Aburto en un Reclusorio, con desatención médica y restricciones inadmisibles, lejos del punto más cercano a su familia, sino que ahora también se le incomunica hasta de la CNDH”.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos indicó que avanza en el desahogo de la queja interpuesta por Mario Aburto Martínez, en todos sus aspectos, y que en breve dará a conocer los resultados de ese seguimiento.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.