Eran hermanos quienes entregaron el paquete explosivo en Salamanca; los dos están heridos

58E93FF4-9701-46BC-B777-2264A5BA1688

La secretaria de Ejecutiva del Sistema de Seguridad de Guanajuato, Sophía Huett López, dio a conocer que las dos personas que entregaron el paquete explosivo en Salamanca, Guanajuato, eran hermanos y también resultaron heridos.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, la funcionaria dijo que los hermanos son un hombre y una mujer, quienes llegaron en una moto, y una hipótesis es que habrían sido utilizados para entregar el artefacto explosivo afuera del local al gerente del restaurante, Mario Alberto Hernández, quien ese día celebraba su cumpleaños, por lo que el paquete pudo darse como un regalo.

De los motociclistas, el hombre resultó gravemente herido y fue trasladado a un hospital del gobierno estatal, por lo que las autoridades buscan la declaración de la mujer, quien tiene lesiones leves.

La explosión ocurrió el pasado domingo afuera del bar restaurante Barra 1604, donde falleció Hernández y otro trabajador del lugar, y cinco resultaron heridas, entre ellas los dos hermanos.

Huett López dijo que las investigaciones se realizan sin “criminalizar” a priori a los jóvenes.

Destacó que quienes enviaron el paquete tenían conocimiento del manejo de la cantidad de explosivos utilizados, así como del mecanismo para accionar la caja, ya sea desde el interior o a distancia mediante un dispositivo y lograr un daño focalizado.

Comentó que con la información que se tiene hasta el momento se puede hablar de una acción premeditada cuyo objetivo era el gerente del restaurante, dado que fue a quien entregaron el paquete con motivo del día de su cumpleaños.

Si bien no se puede descartar en la investigación la extorsión, de momento no existen elementos que permitan afirmarlos, ya que no existen antecedentes. La funcionaria aseguró que el gobierno estatal tiene claridad en “no politizar este tipo de temas” y destacó que este lunes se llevó a cabo una reunión con mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional (GN), así como personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la fiscalía estatal. Será la Sedena la que realice el dictamen especializado sobre la bomba utilizada.

En el suceso fallecieron Mario Alberto Hernández Cárdenas y Mauricio Salvador Romero Morales. Ambos eran socios del restaurante Barra 1604, donde sucedieron los hechos.

La funcionaria aseguró que desde el gobierno guanajuatense no hay “miedo” o “preocupación” en tipificar lo sucedido como terrorismo, en tanto el artículo 245 del Código Penal local señala que se tipifica de esta forma el acto o los actos que realice cualquier persona con el objetivo de causar alarma, temor o terror en la ciudadanía y que la pena es de hasta 15 años de prisión.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.