AMLO propone la ayuda mutua entre las comunidades de países latinoamericanos y caribeños

cumbre celac

El presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso fomentar la integración de América a partir de la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua, durante la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En la cumbre que reúne a mandatarios y jefes se realiza este sábado en la Ciudad de México en Palacio Nacional, el mandatario mexicano se pronunció a respetar las decisiones interna de los pueblos y para que ningún gobierno se arrogue la facultad de someter a otro país, bajo ningún motivo, causa o pretexto, o bien mediante el dinero las sanciones económicas o diplomáticas, o el uso de la fuerza.

Sostuvo que la controversias sobre democracia y derechos humanos se diriman a petición de las partes en instancias verdaderamente neutrales, creadas por los países de América y que la última palabra la tengan la agencias especializadas de la Organización de la Naciones Unidas.

Propuso que en cuanto a lo económico y comercial, Estados Unidos y Canadá construyan un acuerdo y firmen un tratado para fortalecer un mercado interno de América, ya que actualmente es deficitario en relación con Europa y sobretodo a Asia.

La idea, dijo, es reactivar la economía en América para producir los que se consume, ya que las ventajas son muchas, como la fuerza de trabajo joven y creativa, buen desarrollo tecnológico, la riqueza de los naturales, la diversidad cultural y la distancia entre los países permiten ahorrar en fletes.

Solo se requiere, indicó, una planeación conjunta con la participación de organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL, el Banco Interamericano de Desarrollo, y otros.

La integración productiva con dimensión social debe contar con el componente de inversión para el bienestar de todos los pueblos de América, bajo el criterio de que el progreso sin justicia es retroceso, expuso.

López Obrador abundó que se trata de ir hacia la modernidad, pero forjada desde abajo y para todos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.