miércoles, noviembre 30, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Yoremes, a favor de consulta indígena de planta de fertilizantes en Topolobampo

yoremes

Alrededor 15 gobernadores tradicionales adheridos al Consejo Supremo Mayo de Cobanaros de Ahome respaldaron hoy la consulta indígena que se realizará para determinar la pertinencia de la planta de fertilizantes en Topolobampo.

“Estamos en favor de la consulta y apoyamos a GPO (Gas y Petroquímica de Occidente) porque han demostrado estar con los indígenas sin ninguna condición, apoyando en estudios, ayudando a las familias. Queremos que nuestros hijos tengan trabajo durante la construcción, queremos poder todos salir adelante”, opinaron José Rosario Valenzuela Huicho y Librado Bacasegua Elenes, dirigente del colectivo yoreme, en representación de 15 pueblos originarios que serían encuestados sobre la instalación de la planta de fertilizantes que se instalaría en terrenos cercanos a Topolobampo.

Bacasegua Elenes consideró que el rechazo a la industria es financiado por empresarios.

En tanto que Valenzuela Huicho aclaró que los consejos de ancianos de los pueblos yoremes están de acuerdo en que la consulta se realice. “Si el pueblo dice que sí, pues que sí se haga, pero se dicen que no, pues que no se haga”.

Edith Álvarez Maldonado dijo que han cambiado de opinión de rechazo a aceptación porque les vendieron la idea de que es de alto riesgo de explosiones y por derrames, que se acabaría la producción del mar y que provocarían enfermedades, pero después la empresa aclaró la desinformación y fluyeron los apoyos de la empresa para la comunidad.

Pidió a la población yoreme escuchar la información y decidir a favor, porque la industria no es dañina sino que resolverá los problemas de contaminación de la bahía.

Silvina Valenzuela Valenzuela afirmó que la empresa ha apoyado a la comunidad y el proyecto no ha demostrado ser nocivo para el medio ambiente, sino amigable con el entorno.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1035
GALERÍA
Cientos de personas, entre ellas el gobernador Rubén Rocha asistieron a la CdMx a la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.