jueves, septiembre 23, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

Aportará federación recursos sin límites a damnificados por inundaciones: AMLO

inCollage_20210909_112806842

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aportará todos los recursos necesarios, sin límite, para apoyar a las personas que padecieron pérdidas materiales y humanas a causa de las inundaciones en los diferentes estados, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

“Se trata de salvar vidas, de apoyar a la gente que lo pierde todo. Es algo prioritario, fundamental, humano. (…) Tenemos ya un método de trabajo: primero lo preventivo, con Protección Civil, la actuación de inmediato del Ejército, de la Marina; los planes DN-III, Plan Marina. Primero, prevenir, salvar vidas; una vez que resultan afectaciones por inundaciones y por otros fenómenos naturales, ya viene el apoyo a la población damnificada pero también eso es distinto porque se entrega de manera directa”, explicó el presidente.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario destacó que el personal del Ejército entrega despensas a las familias con base en un censo, casa por casa y de manera directa.

“Eso lo hicimos en Chiapas, lo hicimos en Tabasco, lo estamos haciendo en Veracruz, en Puebla, en Hidalgo; se está preparando lo mismo para Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán y desde luego para apoyar en Tula”, enfatizó.

Durante las inundaciones en ese municipio de Hidalgo, las y los elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina llevan a cabo labores de rescate de personas y animales de compañía, acotó el jefe del Ejecutivo.

“Se tiene que ir conociendo cuál es la misión de las Fuerzas Armadas porque se desconoce mucho de lo que hacen en beneficio del pueblo, tanto la secretaría de la Defensa Nacional como la secretaría de Marina; muchísimo. Son dos instituciones fundamentales para el pueblo de México. (…) Los soldados, los generales de división, son pueblo uniformado”, aseveró.

Reconoció la labor de los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad que en poco tiempo restablecen el servicio tras la suspensión por la caída de líneas de transmisión, incluso en las comunidades apartadas.

“Eso es algo extraordinario. No hay en el mundo acciones como las que estoy describiendo de trabajadores al servicio del Estado, servidores públicos que se desempeñen con tanta eficacia para atender problemas y así muchos otros”, remarcó.

Sostuvo que el trabajo conjunto de la federación con gobiernos estatales y municipales permite atender de manera más eficiente a las personas afectadas, no solo en las inundaciones sino en el sismo de 7.1 con epicentro en Acapulco, Guerrero.

Llamó a distribuidores y fabricantes de materiales de construcción a no abusar en los precios que fijan a los insumos y a ser razonables en los márgenes de ganancia.

La coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, informó que por primera vez se ejecuta un plan de apoyo coordinado de manera transparente en beneficio de las personas afectadas en Veracruz, Puebla e Hidalgo por el paso del huracán Grace.

“Todos están alertas ayudando. Esto nunca antes había pasado. Es la primera ocasión en que el gobierno federal nos unimos para ayudar a la gente con mucha transparencia. Estamos comprometidos. No necesitamos de ningún Fonden, de ningún fideicomiso, tenemos la convicción y el compromiso. Somos gente comprometida a salvar vidas y vamos a hacer todo lo que corresponde para ello”, indicó la coordinadora.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 973
19 de SEPTIEMBRE del 2021
GALERÍA
Lava de volcán de la Palma incendia varias casas y vehículos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.