Náufrago multifeminicida se declarará culpable de cuatro crímenes; acepta ir a juicio abreviado

naufrago

Rosario Alfonso pasará a la historia de Sinaloa como el primer multifeminicida sentenciado.

El pescador originario del campo Las Arenitas, en Eldorado, aceptará su responsabilidad en los cuatro feminicidios por los que está acusado.

El joven de 31 años estuvo de acuerdo en un procedimiento abreviado con el que recibirá una sentencia reducida.

Rosario sobrevivió a un naufragio de 13 días en altamar y después empezó a matar mujeres. Entre diciembre de 2018 y enero de 2020 asesinó a cuatro jóvenes de entre 17 y 24 años de edad en Culiacán.

De acuerdo con abogados consultados, de haber llegado a juicio oral la sentencia mínima podría ser de 88 años de prisión. Con el procedimiento abreviado la condena será menor.

Celebrar un procedimiento abreviado por los cuatro feminicidios ya fue aprobado por el Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo.

La audiencia para celebrarlo estaba programada para la semana pasada pero la madre de una de las víctimas no fue notificada.

Hace un mes el Tribunal solicitó al Tribunal de Hermosillo que notificara a la señora que se había programado audiencia de procedimiento abreviado para el 8 de agosto y no fue localizada.

De nueva cuenta enviaron notificación para la audiencia del miércoles pasado y la ofendida tampoco fue encontrada para entregarle la notificación.

De acuerdo con la jueza de control si la ofendida no está enterada no se puede celebrar la audiencia.

A las otras audiencias han acudido las madres de las otras  víctimas, quienes ya dieron su anuencia para que sea sentenciado en un procedimiento abreviado.

En la próxima sesión la jueza de control revisará que se reúnan los requisitos que marca el Código Penal y sí se cumplen aprobará el procedimiento abreviado, la sentencia que acordaron la Fiscalía y el acusado y el plan de reparación integral del daño.

En la audiencia la jueza preguntará al acusado sí acepta la responsabilidad y lo declarará penalmente responsable.

Durante las audiencias del proceso penal el imputado se ha reservado su derecho a declarar. Sólo ha hablado para presentarse ante la jueza y responder las preguntas que la juzgadora le hace sobre si tiene alguna duda o está de acuerdo en alguna solicitud.

La audiencia para celebrar el procedimiento abreviado ha sido cancelada en varias ocasiones. La primera porque todavía faltaba la autorización del Fiscal y las otras dos porque una de las ofendidas no fue notificada.

Apenas escuchan que la sesión no se celebrará, las madres de las víctimas hacen gestos de desaprobación.

Dos de las madres son de aquí de Culiacán, una es de Elota y otra de Hermosillo, Sonora.

“Es muy cansado esto, estamos viniendo y las cancelan, ya lo que queremos es que esto termine, tenemos más de un año y nada más dan largas y largas”, expresó una de las madres que pidió no publicar su nombre.

Los procesos penales empezaron en enero del año pasado y se detuvieron por la pandemia de COVID-19 porque el Poder Judicial del Estado suspendió actividades.

Inicialmente los casos se llevaban por separado y luego la Fiscalía los acumuló para que se celebrara una sola audiencia por los cuatro feminicidios.

En 2015 junto con otras dos personas Rosario Alfonso salió en una panga del campo pesquero Las Arenitas rumbo a Comondú, en Baja California Sur. En el trayecto la embarcación se quebró. Sus acompañantes murieron y él quedó a la deriva sobre un pedazo de la panga.

Trece días después fue rescatado por elementos de la Marina en la costas de la Isla de Espíritu Santo e internado en un hospital con deshidratación y quemaduras causadas por el sol.

En enero del año pasado fue detenido después de cometer el cuarto feminicidio.

El primer crimen lo cometió en diciembre de 2018. La víctima es Cecilia Guadalupe, de 22 años, de la colonia El Mirador.

La joven desapareció el día 15 y encontrada degollada el 19 en un dren de la sindicatura de Costa Rica.

La segunda víctima es Lucía Mariana, de 17 años, estudiante de preparatoria de la UAS.

La adolescente salió de su casa el 11 de diciembre rumbo a La Lomita a los festejos de la Virgen de Guadalupe y desde entonces desapareció.

El 16 diciembre fue encontrada estrangulada en la sindicatura de Costa Rica.

El siguiente feminicidio ocurrió en febrero de 2019, en el panteón de la colonia 21 de Marzo.

La víctima es Melissa Angélica, originaria de Elota pero con domicilio en Culiacán.

La joven fue encontrada degollada en la calle principal del cementerio.

La última víctima es Olga Ana Karen, encontrada estrangulada el 26 de enero de 2020 en un motel.

En el último feminicidio fue donde las agentes del Ministerio Público pudieron establecer la identidad de Rosario como el responsable de ese crimen y otros tres.

De acuerdo con la FGE en los cuerpos de las víctimas había rastros de ADN de un hombre.

Una vez que fue detenido tomaron una muestra del perfil genético de Rosario y en una confronta con el encontrado en las víctimas dio positivo.

Desde la primera audiencia la jueza de control dictó prisión preventiva contra el imputado y desde entonces permanece internado en el Centro Penitenciario Aguaruto.

Artículo publicado el 05 de septiembre de 2021 en la edición 971 del semanario Ríodoce

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.